Son horas decisivas en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años del que no se sabe nada desde el 13 de junio último, cuando después de almorzar en casa de su abuela Catalina, junto a su padre, José, y otros familiares que habían participado de esa comida, caminando hasta un naranjal pero "se extravío".
Lo cierto es que a 70 días de la desaparición de Loan, el tío del menor, y uno de los siete detenidos que tiene la causa, pidió ampliar su declaración indagatoria. Por lo que se presume que el hombre en cuestión: Antonio Benítez, el marido de Laudelina Peña, vuelva a reunirse en los próximos días con la jueza federal .
El pedido de ampliación de indagatoria lo hizo el abado de Benítez, el doctor Ricardo Osuna, y según trascendió, la misma podría llevarse a cabo la semana próxima. En tanto aún no se definió si la declaración se realizará de manera presencial o a través de videoconferencia.
De acuerdo a información de primera mano que dieron este jueves en Arriba Argentinos (América), la intención principal es que el tío de Loan sea trasladado hasta la ciudad de Goya, en Corrientes, para presentarse ante Pozzer Penzo.
Es que, para quienes no lo recuerdan, el hombre está detenido en una cárcel de Salta. Por lo que el Servicio Penitenciario Federal deberá decidir si autoriza el traslado desde esa provincia hasta la de Corrientes.
La declaración indagatoria de Antonio Benítez
A mediados de julio, Antonio Benítez declaró durante varias horas ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y aseguró que para él a su sobrino político "se lo llevaron". El hombre, quien se encuentra imputado por el delito de ocultamiento y sustracción de menores, también recordó los minutos previos a su desaparición aquel 13 de junio.
“No nos dimos cuenta en qué momento salió de ese lugar. No sé qué pasó, ni dónde está, ni quién lo llevó. Por la forma en que lo buscamos, creo que se lo llevaron”, señaló Benítez al recapitular cómo fue el momento en que él y el resto de las personas que caminaban junto a Loan rumbo al naranjal descubrieron que el chiquito ya no estaba.
"Voy solo, los chicos estaban jugando sobre una sábanas y voy solo me dirijo hasta la planta… Había poquitas y me senté… A los diez minutos llega (Daniel) Ramírez con la señora (Mónica Millapi) y todos los chicos", sumó sobre aquel fatídico paseo en el que desapareció el menor de 5 años.
Y sumó: "En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado un 15 minutos, cortó y le dije ‘vamos’, seguimos camino íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Y ahí nos damos vuelta y dice 'falta mi sobrino Loan'. En eso saco mi teléfono le llamo a mi señora (por Laudelina) y le dije si estaba Loan ahí, y dijo que no”.