Catalina Peña, la abuela de Loan Danilo Peña, se ha convertido a 45 días de la desaparición del menor en una de las principales sospechosas. En las últimas horas, se conocieron las pericias solicitadas por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo al celular de la mujer de 86 años de edad, arrojando datos que podrían ser cruciales para el esclarecimiento del caso.
El teléfono utilizado diariamente por Catalina para comunicarse con sus parientes que vivían en el centro de la localidad de 9 de Julio era un Samsung modelo GSM GT E1205Q. Al tratarse de un modelo antiguo y sin la red social de mensajería WhatsApp, el proceso de peritaje fue más rápido de lo usual.
Según informó Infobae, el celular contenía dos carpetas, tres números de IMEI y 31 contactos. Además, en el informe realizado por la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, se detalla que el 13 de junio, día en que desapareció Loan, el dispositivo registró un total de 166 llamadas, de las cuales 34 figuraban como “elemento eliminado”.
Entre los contactos guardados en el teléfono de Catalina se encontraban nombres como Laudelina, su hija; Antonio Benítez, esposo de su hija; y la funcionaria Victoria Caillava, todos actualmente privados de su libertad. Además, se identificó el número de Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, la joven que tomó la última foto de Loan camino al naranjal.
Todas las llamadas que realizó la abuela de Loan el día de su desaparición
A través de un orden cronológico de los llamados, se descubrió que antes de la desaparición de Loan, Catalina registró 13 llamadas entre las 11:56 y las 13:30. Según declaró como testigo su nieta,Macarena Peña, ella llegó a la casa de Catalina a las 10:41, junto a su hermana, Loan y José Peña, padre del niño. Según indicó, su madre, Laudelina, ya se encontraba en la casa debido a que "había ido a cocinar".
Resulta extraña e inusual la actividad del teléfono, ya que, de acuerdo con el peritaje, la mujer se comunicó con personas que ya estaban en su casa. Esta revelación abre nuevas líneas de investigación sobre el caso y pone en tela de juicio las declaraciones de quienes estaban presentes en el lugar el día de la desaparición de Loan.
La primera comunicación saliente fue con la funcionaria correntina Victoria Caillava, esta llamada duró 2 minutos y 24 segundos. Luego se comunicó a una línea perteneciente a los padres de Loan, y mantuvo una conversación de 40 minutos. Dos minutos más tarde, volvió a llamar a Caillava. Y al finalizar el aparato registra una nueva llamada saliente al teléfono de los lospadres de Loan.
A las 12.36 Catalina se comunicó con Antonio Benítez y nuevamente al colgar, volvió a marcar el teléfono de los padres de Loan donde se registra una charla de dos minutos. Casi sin mediar un respiro, a las 12.40 se repite en el celular una llamada saliente de Victoria Caillava. A las 12.58 se contactó con Laudelina, por 47 segundos.
A las 13 horas se registra otra llamada de Caillava de 2 minutos y 31 segundos. Y por última vez, se registrará una conexión con el teléfono de los papás de Loan. A las 13.30 se comunicará con un número no agendado perteneciente a un periodista de la zona y a las 14.25 Laudelina recibe el primer aviso por parte de Antonio Benítez sobre que Loan había desaparecido.