Esta semana se cumplieron siete meses desde ese 13 de junio del 2024 en el que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Desde entonces se lleva adelante una serie de operativos y causas judiciales para determinar qué ocurrió con el pequeño de cinco años, pero hasta el momento sin resultados contundentes.
Pero en este nuevo mes aniversario, fue el Papa Francisco quien se refirió al caso y no solo pidió que se lo recuerde, y por ende se refuercen los esfuerzos en los operativos, sino que apuntó a una de las tantas hipótesis que rodean esta desaparición.
Fue en la audiencia matutina general que realiza el Sumo Pontífice desde el Vaticano, donde en medio de su discurso irrumpió diciendo: “Hay un caso también en mi país. Un niño llamado Loan fue secuestrado y no se sabe dónde está. Y una de las hipótesis es que ha sido llevado para quitarle los órganos para hacer trasplantes. Y esto se hace. Sépanlo bien, esto se hace. Algunos regresan con la cicatriz. Otros mueren. Por esto me gustaría recordar hoy a este niño Loan”.
La repercusión fue inmediata. Su discurso se viralizó y muchas voces en diferentes partes del mundo volvieron a reclamar por la aparición con vida del hijo de José Peña y María Noguera, y que los responsables sean condenados por la Justicia.
La hipótesis a la que refirió el Papa es la que complicaría en mayor medida a dos de los detenidos, María Victoria Caillava, la ex funcionaria correntina, y su marido, Carlos Pérez, un oficial retirado de la Armada Argentina, quienes en las primeras horas de la desaparición del niño hicieron un viaje hasta la vecina provincia de Chaco y volvieron, con la complicidad del comisaria del pueblo 9 de Julio, Walter Maciel, también detenido actualmente.
Cabe recordar que Loan desapareció ese 13 de junio cuando se encontraba en inmediaciones del paraje El Agarrobal, a metros de la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. Allí había compartido un almuerzo junto a su padre, su abuela y otros niños y adultos: Antonio Benítez y Laudelina Peña, tíos del niño; Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava.
La carta que los padres de Loan le enviaron al Papa Francisco
A cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, a comienzos de noviembre del 2024, María Noguera y José Peña le escribieron una carta, de puño y letra, a Su Santidad, el Papa Francisco, pidiéndole por un lado que rece por su hijo, pero también que los reciba en el Vaticano, en pos de que su búsqueda cobre más visibilidad y se logren avances significativos en el proceso de investigación.
La carta, escrita de puño y letra, es una solicitud al Papa Francisco, que inicia con una presentación de lo ocurrido: “Somos María Noguera y José Peña, madre y padre de Loan Danilo Peña. Somos María y José y nos toca en carne propia vivir el calvario que sufrieron los padres de Jesús, la diferencia es que en aquella oportunidad el Hijo del Padre aceptó ese dolor para Él y sus padres por amor a todos nosotros, sus hermanos; hoy nos encontramos sin ese amor, sin esa solidaridad, nos encontramos en una lucha despareja”.
Allí remarcan el tiempo que pasó desde la desaparición de Loan: “El miércoles se van a cumplir 5 meses que nos arrebataron al más pequeño de la familia y solo el amor por sus otros hermanos y el inmenso amor a Dios que sentimos, nos mantiene en pie. Necesitamos de Ud., como el manto sagrado que protege a nuestra virgencita, necesitamos sentir su calor, su apoyo, su compromiso; rezamos todos los días para que Loan esté bien, lo mantengan sano, y que en algún momento, seguramente cuando Dios lo disponga, volver a reencontrarnos con él”.
El pedido principal de María y José es que el Papa rece por la aparición con vida de Loan: “Que Ud., su Santidad, nos incluya en sus oraciones, cómo nosotros lo incluimos a Ud. nos hará más fuertes. Necesitamos del amor más puro que se pueda invocar, y Ud. representa nuestro amor infinito a Dios, Loan y todos los niños, en su misma situación, necesitan de Ud”.
Sobre el final, los correntinos incluyeron la posibilidad de que el Papa los reciba en el Vaticano: “Ojalá estas palabras le lleguen y también que en algún momento nos pueda recibir, la fuerza de su figura, sin dudas, es la fuerza que necesitamos para reencontrarnos con Loan. ¡Dios lo bendiga! Rezamos por Ud., hágalo por nosotros. Amén”.