A más de 6 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la investigación parece estar lejos de resolverse. Sin embargo, hay varios imputados en la causa, entre ellos Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido, quien se encuentra detenida en una cárcel de Mendoza.
En las últimas horas, Mónica Chirivin, la abogada de la mujer, dio algunos detalles sobre la detención de su clienta, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. En primer lugar, la letrada afirmó: "Hablé con ella y está bien, vamos a ver si logramos que le permitan una videollamada, así se comunica con los hijos".
A su vez, ratificó que Laudelina espera una resolución de la Cámara de Casación, en torno a su responsabilidad por la desaparición de su sobrino, luego de haber apelado el procesamiento impuesto por la jueza Cristina Pozzer Penzo, como una de las siete personas imputadas que tiene la causa.
"Ella está al tanto de todo, ahora hay que esperar", agregó Chirivin sobre su defendida, quien en una de sus primeras declaraciones había proporcionado una pista falsa, en torno a un supuesto accidente que habría sufrido Loan el día de su desaparición.
La tía de Loan está procesada, con prisión preventiva, en la cárcel federal de Mendoza, en Luján de Cuyo, por su presunta responsabilidad en la desaparición del menor en Corrientes, hace ya más de seis meses.
"El comportamiento de Laudelina Peña aumenta considerablemente el riesgo de fuga, pero principalmente de entorpecimiento de las investigaciones en función de las pruebas con que cuento en el supuesto de concederse alguna forma de morigeración", afirmó la letrada, en su fallo sobre el procesamiento.
Por esta causa también fueron procesados Bernardino Antonio Benítez; María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez; Daniel Ramírez y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel.
El exabogado de Laudelina se quebró y reveló una coincidencia en dos declaraciones claves
José Codazzi, el exabogado de Laudelina, reveló una información importantísima y desconocida hasta este momento, ya que brindó una fuerte teoría sobre lo que habría pasado con el nene aquel 13 de junio, día de su desaparición.
El letrado confesó que Macarena, hija de Laudelina, una de las principales sospechosas y detenidas, pidió declarar el mismo día que su madre sin que ella estuviese al tanto. "Esto es una primicia. Lo sabían, pero nadie lo dice", comenzó diciendo en diálogo con A24.
"Fue el 5 de julio. Por eso es una de las hipótesis más firmes de la jueza", detalló el abogado sobre el día en el que madre e hija presentaron sus declaraciones ante la Justicia.
Respecto a la decisión de Laudelina y su hija de retractarse en sus dichos, el abogado se lo adjudicó a la relación entre la prima de Loan y un sospechoso. Es que de acuerdo a Codazzi, el supuesto ciudadano estadounidense (El Americano) habría estado involucrado sentimentalmente con Macarena.
Además, Codazzi volvió a poner en el centro de escena que sobre la desaparición de Loan: "Hoy por hoy la única hipótesis que está en pie es la de la hipótesis del accidente. Entonces, todos esos abogados famosos que mediatizaron la situación y hablaban de trata... mientras que de trata no tenemos ni una sola prueba o evidencia hasta el día de la fecha".
"Esto es simple, fue un accidente en el que se están armando las piezas y que va a terminar con la condena perpetua tanto del matrimonio como de los que ayudaron a eso", dijo sin vueltas el letrado acerca de lo que habría pasado con Loan.