Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia a tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, sesión en la que los padres del joven estuvieron presentes para declarar en la causa. Así, los ocho rugbiers imputados se exhibieron con el pelo corto, vestidos con chombas o camisas y con una particularidad: todos llevaron barbijos.
Los imputados se quitaron los tapabocas apenas por algunos segundos. Fue cuando el tribunal les pidió que se identificaran y cada uno de ellos debió decir su nombre y apellido. Luego, sin excepción, permanecieron durante toda la audiencia con la mitad de sus rostros tapados. Respecto a esta acción, se develó la estrategia de los acusados por usar el tapabocas durante todas las sesiones.
Lo cierto es que la imagen generó sorpresa y la primera versión al respecto se centró en una estrategia de la defensa para evitar que los medios presentes obtuvieran una imagen nítida de sus caras. Sin embargo, como los guardias que los custodiaban también llevaban puestos barbijos, se pensó en que todo se trataba de un resguardo sanitario luego de registrarse un brote de coronavirus a nivel nacional.
La estrategia legal del uso del barbijo
Bajo ese marco, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, confirmó a TN que la utilización de los barbijos se dio tras un pedido del propio Tribunal en los Criminal N°1 de Dolores. “Fue por el avance del COVID en todo el país”, remarcó el letrado, quien agregó: “El tribunal no dejaría bajo ningún argumento que estén con la cara tapada”.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz son los nombres de los ocho rugbiers que reaparecieron este lunes en público durante la primera jornada del juicio por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020.
Este martes, durante la segunda audiencia, los jóvenes aparecieron nuevamente con los barbijos, aunque cambiaron parte de su vestimenta: ya sin camisas y sí con chombas y remeras. “Es una jornada muy importante, de testigos presenciales, se les va a exhibir toda la prueba fílmica y va a ser una jornada larga”, manifestó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa.
A su vez, el abogado adelantó este martes al llegar a los Tribunales de Dolores que pedirá que los rugbiers se bajen los barbijos. Ya que hoy prestarán declaración muchos de los testigos presenciales del asesinato.
En ese sentido Burlando aclaró que no habrá reconocimiento de los acusados porque eso ya se hizo pero sí se les pedirá que los identifiquen para lo cual deberán pedirles que se bajen los barbijos.