Caso Fernando Báez Sosa: Así fue el primer día del juicio a los rugbiers – GENTE Online
 

Caso Fernando Báez Sosa: Así fue el primer día del juicio a los rugbiers

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia a tres años del crimen. Los padres del joven estuvieron presentes para declarar en la causa.
Actualidad
Actualidad

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, sus padres siguen pidiendo justicia. Esta mañana se dio comienzo el juicio contra los 8 rugbiers acusados de asesinar al joven de una golpiza en la puerta de un boliche de Gessell.

Uno de los primeros en hablar fue Hugo Tomei, el abogado de los acusados, quien solicitó la suspensión del proceso judicial, e interrumpió a Fernando Burlando, abogado de Fernando Báez Sosa, quien estaba por hacer uso de la palabra. “Tengo algo que es mucho mas importante y que hace que solicite la suspensión del debate después de los alegatos. Es muy grave, y lo vengo diciendo desde hace tres años: no hay sentencia que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la constitución”, indicó el letrado.

Transcurrida la hora de declaraciones en el juzgado, el Tribunal Oral Criminal N°1 rechazó el pedido del abogado de los rugbiers confirmando que no se va a hacer lugar a la suspensión.

Entonces, Hugo Tomei afirmó que si no se sabe qué delito se le imputa a cada uno, no hay posibilidad de defenderlos: “Qué significa distribuir roles, cuándo se distribuyeron los roles. Lo traigo a colación porque el particular damnificado nos agregó ciertas características que no están en la línea de la fiscalía y entonces tengo el derecho de pedir una unificación. Hablar de emboscada, de exterminar... son términos valorativos. No entiendo a qué se refiere”, concluyó el abogado.

Las palabras de Graciela Sosa Osorio, mamá de Fernando Báez

Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, los padres de la víctima, declararon después de las 14 horas, Tribunal en lo criminal N°1 de Dolores.

La primera en tomar la palabra fue Graciela, quien quebró en llanto, pero no quiso suspender la declaración cuando se lo ofreció la presidenta del tribunal: Quiero hablar por él”, aseguró.

“Siento que mi corazón sangra todo el tiempo. Ojalá hubiera un remedio para calmar tanto dolor”, dijo la madre de Fernando envuelta en lágrimas.

Nunca creí que mi hijo iba a ser velado en su colegio, donde él siempre decía que iba a ayudar como agradecimiento. Fer nunca discriminaba a nadie como él ha sido discriminado. No le tuvieron piedad. Me duele tanto lo que le hicieron. Lo llamaban negro. No era así, era mi príncipe. ¿Con qué derecho le arrebataron la vida a Fernando? Me quedé sin nada.No tengo razón para vivir. Quisiera retroceder el tiempo para recuperar a mi hijo. ¿Saben lo doloroso que es ir al cementerio, tomar la foto de Fer, hablarle y no tener respuesta? Las ganas de querer sacarlo un rato de ahí... Fernando está encerrado en un ataúd: no lo voy a recuperar nunca. Quiero tener un poco de paz en mi corazón”, expreso Graciela con mucha fortaleza y tristeza.

“Soy una mujer acabada. Sin ganas de vivir. No sé de dónde saco la fuerza pero sigo. Cuando despedí a mi hijo para irse de vacaciones con los amigos, nunca pensé que iba a ser el último abrazo. Extraño muchísimo a Fernando. Van a ser tres años. Para mí es como que el tiempo se detuvo y siento que fue ayer cuando recibí la peor noticia de mi vida. A veces tengo ganas de que venga alguien y me diga que no es verdad. Pero lastimosamente no es así: Fernando está muerto”, sentenció la mamá de Fernando Báez Sosa.

El cierre de la jornada con el testimonio del padre de Fernando Báez Sosa

Silvino Báez fue el último en tomar la palabra y habló ante los jueces sobre cómo fue el reconocer el cuerpo de su hijo: “fue duro porque una parte de mi estaba tirada en una bandeja de acero inoxidable con la cabeza reventada. Estaba chorreando sangre por todos lados. No lo podía tocar”. relató el padre.

“Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que ha perdido todo: ha perdido la felicidad, las ganas de vivir, de luchar, y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo. Durante mucho tiempo tuve una enfermedad en los riñones e hice un año y seis meses de diálisis. Me costó tanto... pero abría la puerta de casa y Fernando se colgaba de mi cuello: ‘¿Cómo estás papa?’, me decía. Y ese tipo que venía muerto de la diálisis terminaba mas vivo que nunca con el abrazo de su hijo. ‘Cuando sea grande te voy a dar mi riñón…', me decía”, dijo Silvino haciendo llorar a los presentes con su relato.

La situación de los 8 rugbiers de cara al juicio

Los 8 rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa no declararán en el inicio del juicio. Están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Están alojados en la Unidad Penal 6 de Dolores y hubo un fuerte operativo para que sean trasladados al Tribunal que los juzgará. Según trascendió, estarán de manera presencial en todas las audiencias.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig