Sus patillas, que llevaba en honor al prócer Facundo Quiroga, reflejaban la extraordinaria personalidad de Carlos Saúl Menem (1930-2021), el caudillo riojano que dirigió el destino del país durante dos mandatos, entre 1989 y 1999.
A más de tres años y medio de su muerte –su deceso se produjo a los 90 años, tras una internación en Los Arcos debido a una infección urinaria– retomamos el archivo fotográfico de GENTE para retratar los gestos más transgresores del abogado que fundó en la clandestinidad riojana a la Juventud Peronista y que en plenos noventas, en un momento en el que las "acciones machistas" y sus infidelidades –según dijo su mujer, Zulema Fátima Yoma (81), no conmovían a nadie– hizo de la "pizza y el champagne" un estilo de vida.
Abiertamente cholulo, recibió en Olivos a figuras internacionales como Xuxa y Madonna. La reina del pop, cuentan, lo rechazó a pesar de que querer tener algún tipo de acercamiento. Para más, hasta bailó árabe en vivo junto a la odalisca Fairuz en lo de Mirtha Legrand. La quinta presidencial, además, era casa de encuentros farandulescos en los que el exmandatario, por supuesto, oficiaba como anfitrión.
Allí se lo retrató junto a Yuyito González (con quien se rumorea mantuvo un romance, y hoy es novia del actual Jefe de Estado, Javier Milei), Moria Casán y Adriana Salgueiro, entre otras personalidades del espectáculo. Es que, tal como contaría tiempo después Graciela Alfano, quien admitió tener una historia sentimental con el líder nacido en Anillaco, "fue un gran seductor".
A continuación, las mejores fotos, inéditas pasiones y romances de un político que siempre vivió como quiso y cuyos comportamientos jamás se cuestionaron, incluso habiendo sido denunciado mediáticamente por la madre de sus hijos, Zulemita y Carlitos Menem Jr (fallecido en un accidente en 1995).
Menem y "el sillón de Rivadavia"
Los supuestos romances de Carlos Menem, entre los admitidos y los rumores
Las infidelidades del exmandatario fueron el desencadenante de las muchas peleas que tuvo el riojano con Zulema Yoma. El matrimonio, de hecho, sobrevivió al romance que tuvo en Formosa desde 1981 con la maestra Martha Meza, durante su etapa como detenido por la dictadura. De esa relación nació Carlos Nahir, su hijo extramatrimonial al que tardó en reconocer legalmente un cuarto de siglo.
La lista de sus supuestos romances era larga e incluyó nombres como Graciela Alfano, Amalia "Yuyito" González, Alejandra Pradón, Adriana Salgueiro, Thelma Stefani ("la Marilyn argentina" se suicidó en 1986 al tirarse desde un piso 21; se habló de una relación oculta con el por entonces gobernador de La Rioja), Mónica Guido y María Julia Alsogaray, entre otras.
Gracias a su increíble carisma y en actitud "jeque", las fiestas era un terreno en el que se movía como pez en el agua. Como anfitrión, según señaló Intrusos tiempo atrás, le habría derivado a Moria Casán las invitaciones a las "mesazas" de diez personas que celebraban en Olivos.
María Julia Alsogaray
Amalia "Yuyito" González
Siempre se rumoreó sobre un posible vínculo amoroso entre Amalia Yuyito González y Carlos Menem. Tanto es así que compartieron sus famosas cenas en Olivos repletas de figuras del espectáculo curadas por Moria, como queda registrado en esta, una de las pocas imágenes.
Respecto a si su padre había sido pareja de la actual novia de Milei, Zulemita Menem, su hija, contó recientemente: "No, no sé. Mi papá estaba casado". Además, al responder si había algún "punto en común" entre el líder libertario y su padre, la empresaria expresó: "¡Así parece! Perdón Presidente, pero mi papá siempre lleva la delantera".
En una de esas cenas VIP en Olivos, según señaló Débora D'Amato, "una noche Mónica Guido ingresó como si estuviera en su casa y se llamaron con apodos. Ella a él le decía Arequito (por su ciudad de origen) y ella a él, Anillaco".
Luisa Albinoni
También se lo vinculó con Luisa Albinoni. A pesar de los rumores, la ex vedette le explicó hace un mes a Mirtha Legrand si había estado en pareja con el ex Jefe de Estado. “No, y lo voy a contar bien porque ahí hubo una confusión”, señaló la artista sin vueltas.
Graciela Alfano: uno de los romances con el que el presidente le fue infiel a Zulema
En una entrevista en 2013, Graciela Alfano admitió haber tenido también una relación sentimental con Menem mientras era presidente. Tal como recuperó la icónica actriz, fue "un hombre que vivió como quiso. Fue un gran seductor. Y fue feliz, que es lo más importante".
"Él me decía: 'Tengo la banda presidencial, así que soy alto, rubio y de ojos azules'. Y yo le respondía: 'Vos sos presidente hace dos minutos, pero yo soy Graciela Alfano hace veinte años. El poder lo tengo yo'. Yo estaba casada con Quique (Enrique Capozzolo), que era funcionario en la Secretaría de Turismo. Pero él se enamoró mucho de mí. A tal punto, que cuando se separó de Zulema Yoma me pidió que fuera a vivir a la Quinta de Olivos con él. Yo no quise dar ese paso", contó Alfano.
Para culminar, Alfano aclaró sobre su vínculo con el exmandatario: "La relación se fue enfriando porque, al no haber querido aceptar su propuesta, la cosa no pudo prosperar... Y yo me enteré que él tenía relaciones con otras mujeres, también".
Las visitas oficiales durante su gestión: no se privó de la compañía de grandes figuras
En plena convertibilidad (el famoso "uno a uno"), las visitas internacionales no se hicieron esperar. Y claro que, encantado, se entregó a los flashes para la posteridad.
Pizza con champagne: el costado más cholulo de un presidente
La frase "pizza con champagne" se popularizó durante el menemato. Se llamó así a una época caracterizada por la cultura de la ostentación, la superficialidad y el contraste social. El estilo desprejuiciado de Menem se llevaba de maravillas con modelo económico basado en la liberación del mercado, las privatizaciones y la apertura al exterior.
Las mujeres de su vida y la tragedia familiar
Las primeras horas de Menem como presidente, en fotos
Fotos: archivo Grupo Atlántida
Imagen de portada y archivo: Gustavo Ramírez y Darío Alvarellos