Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, dio su primer discurso como rey ante el Parlamento. En el recinto principal de Westminster, frente a la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, el flamante nuevo soberano agradeció los homenajes hechos en honor a Isabel II. Además destacó que todas estas demostraciones no hacen más que enaltecer de forma "muy conmovedora" lo que significó su "querida madre" para él y para todos.
En tanto, la casa real compartió en sus redes sociales un fragmento completo del discurso del rey Carlos III. "Estoy profundamente agradecido por los discursos de condolencia de la Cámara de los Lores y la Cámara de Los Comunes, que abarcan tan conmovedoramente lo que nuestra difunta soberana, mi querida madre, la Reina, significaba para todos nosotros", exclamó.
"Como dijo Shakespeare de la reina Isabel anterior, ella era 'un patrón para todos los príncipes vivos'. Al estar ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las vitales tradiciones parlamentarias a las que los miembros de ambas cámaras se dedican, con tal compromiso personal para mejorar la vida de todos nosotros", añadió.
Por último, sostuvo que su madre "dio un ejemplo de deber desinteresado" como monarca, y prometió seguir su ejemplo de compromiso con un gobierno constitucional.
Al finalizar la ceremonia, los presentes cantaron el himno "Dios salve al rey", en lugar del "Dios salve a la reina", que ha prevalecido por siete décadas como una tradición cada vez que ingresa al mandato un nuevo rey.