Tras un año de excepciones por la pandemia del Covid-19, a partir del 1° de abril dejará de ser gratis el retiro de efectivo de los cajeros automáticos y otras operaciones para todos los usuarios, sin importar el banco ni la red.
La medida empezó a regir en marzo de 2020. Durante todo un año los usuarios de los bancos no tuvieron que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones o consultas de cualquier tipo, fueran clientes o no.
Sin embargo, este sistema finaliza a fin de este mes y los bancos volverán a cobrar comisiones por las extracciones de dinero desde sucursales de otras entidades y/o desde una red de cajeros distinta.
Por ejemplo, los que tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.
Por eso, los usuarios deberán estar atentos para evitar pagar comisiones, y utilizar únicamente los cajeros automáticos del banco donde está radicada la cuenta. Las entidades no cobran por operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco.
En este sentido, las comisiones por usar un cajero automático de otro banco o de otra red se aplican para todos los usos, no sólo para el retiro de efectivo. Para consultar el saldo de su cuenta, los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio público, también deberá pagar un cargo si utiliza un cajero que no es de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.
¿Para quiénes continuará siendo gratuito?
El sistema seguirá siendo gratuito sólo para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones, pensiones y beneficiarios de planes sociales. Podrán retirar dinero de cualquier cajero automático en forma gratuita, sin importar a qué banco y a qué red pertenece, mientras no sobrepasen el monto del salario.
Además, el retiro de efectivo en cajas de supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros puntos de extracción no bancarios (comercios en los que se puede extraer dinero en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero), nunca tienen cobro extra.
¿Cuánto hay que pagar por sacar efectivo de un cajero automático de otro banco?
El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $114,23, el Provincia, $43 y Ciudad, $71,60. BBVA, $61,71, Santander, $75,52; Galicia, $80; HCBC, $92,44; ICBC, $68,31; Itaú, $62,65; Comafi, $78,65; Credicoop, $53,24; Macro, $101,04; Supervielle, $63,92; entre otros.
¿Cuánto hay que pagar por sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link)?
Este valor también depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.