Hace varios meses alquilar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en una terrible odisea. Quienes deciden independizarse e irse a vivir solos por primera vez tienen que enfrentar una serie de requisitos económicos y burocráticos. Lo cierto es que, con el contexto inflacionario actual, los costos se convirtieron en un serio problema ya que se necesitarían, al menos, 3 sueldos mínimos para mudarse.
Se calcula que para alquilar un monoambiente con menos de 10 años de antigüedad se necesitan de entrada 240 mil pesos. Estos gastos corresponderían a un mes de depósito y un monto igual de adelanto.
Además de estos gastos habría que sumar las compras mínimas para amoblar el departamento, el flete de traslado y las expensas, que rondan entre 14 mil y 20 mil pesos. En caso de no contar con garantía propietaria, habría que sumar el valor del seguro de caución. Esto se suma a los servicios básicos, internet y gastos de alimentos, productos de limpieza, etc.
De acuerdo a la última actualización, el Salario Mínimo Vital asciende a: $87.987. Por lo tanto, para firmar un contrato se necesitarían tres sueldos mínimos. Si se tiene en cuenta los gastos extras podrían precisarse 5 sueldos mínimos.
Cuánto cuesta alquilar un monoambiente en los barrios más buscados de CABA
Si bien los precios de los alquileres se modifican según las características de cada departamento y edificio, se calcula que un monoambiente de 42 metros cuadrados en el barrio porteño de Palermo cuesta aproximadamente 154 mil pesos.
Le siguen Belgrano y Recoleta, con valor aproximado de 153 mil pesos. Entre los más buscados para mudarse se presentan Almagro, Villa Urquiza, Retiro y Caballito con precios que van aproximadamente desde 110 mil pesos a 132 mil pesos.
Cómo fueron los aumentos de alquileres durante el último año
"En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó
115,1%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 140,0% y de 109,2% en los de 3
ambientes", analizaron desde el último informe sobre alquileres del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).