Por Lauren Rea (Universidad de Sheffield, Reino Unido) y Euhen Matarozzo (Director de Billiken).
Recorrer el archivo de Billiken es encontrarse con los personajes favoritos de distintas generaciones de lectores, desde Pelopincho y Cachirula hasta Mafalda.
Los nombres de los colaboradores de la revista atraviesan la historia de la cultura gráfica y literaria argentina: Laura Devetach, Ema Wolf, Héctor Oesterheld, Alberto Breccia y Lino Palacio, por nombrar sólo algunas de las luminarias que pasaron por las páginas de Billiken.
La publicación siempre pensaba en la escuela, publicando coloridas láminas centrales que cubrían las paredes de las aulas de todo el país. El ciclo de las fechas patrias se reflejaba tanto en las tapas como en el interior. Las famosas figuritas para recortar y pegar se convirtieron en una ayuda indispensable para completar la tarea escolar.
A lo largo de 101 años, Billiken ha acompañado a generaciones de niños y niñas, tanto en la casa como en el aula. Ante los desafíos actuales, renueva su compromiso histórico con la educación y las familias.
Billiken lanzó una nueva plataforma digital
Es un servicio por suscripción que ofrece contenidos infantiles educativos y de entretenimiento. Está orientado a las familias y los docentes, a los que brinda acceso ilimitado a más de 10.000 recursos de todas las áreas temáticas de la escuela, como también a juegos, chistes y experimentos, segmentados por edad, por área temática o por categoría.
Además, ofrece una gran cantidad de contenidos exclusivos para docentes, pensados para que los educadores accedan a herramientas pedagógicas modernas, actualizadas y listas para usar en el aula. En esta época tan compleja para la tarea de enseñar, con todos los desafíos que trajo la pandemia, nuestra plataforma se convierte en una herramienta clave para los docentes y las familias, y cuenta con la calidad y confianza de Billiken, pionero y líder en educación y entretenimiento infantil en toda Latinoamérica desde hace más de 100 años.
La plataforma se puede encontrar en www.billiken.lat y también puede descargarse la aplicación en la tienda de Google o en Apple Store para una mejor experiencia móvil.