Benjamín Vicuña realizó un emotivo posteo en honor a su hija Blanca quien falleció el 8 de septiembre de 2012. La niña que hoy tendría 15 años de edad fue recordada por su papá con dos fotos, una de un inmenso ramo de rosas blancas y otra de la pequeña junto a su hermano mayor Bautista.
Blanca Vicuña Ardohain murió a causa de una bacteria que ingresó a su cuerpo a tan solo horas de haber llegado con su familia a México para disfrutar de unas ansiadas vacaciones. Pero en tan solo 10 días el mundo para sus padres cambiaría por completo. El 30 de agosto de 2012 la niña ingresó a terapia intensiva del hospital. Las Condes, en Chile. Mientras su salud se deterioraba, los médicos no lograban dar con lo que le estaba generando eso. La batería de estudio siguió hasta que al fin dieron con el diagnóstico: una neumonía hemorrágica que había provocado una falla multisistémica.
Los últimos días fueron de desconsuelo, en un coma farmacológico hasta que, luego de un derrame cerebral producto de su estado, hizo que su cuerpo no lo aguantara y se produjera su deceso con tan solo seis años de edad.
Desde entonces cada día ocho del mes Benjamín Vicuña recuerda a su amada hija con poesías que le escribe, imágenes que guarda y un vacío inmenso en su corazón. En el último de sus escritos públicos el actor chileno escribió, "Hace nueve años, se detuvo el tiempo en tu mirada. Una mariposa longeva desplegó sus alas y yo intenté leerla como un papiro, sin entender la letra. Desde ese día, te lleno de cartas mi niña, cartas que van al cielo como mariposas borrachas. Te cuento nuestros días e imagino los tuyos.".
En un segundo párrafo desgarrador Vicuña expresó, "Nueve años que te disfrazaste de estrella, la más linda de todas. Nueve años que brillas en nuestras miradas. Blanca mi niña libre, Blanca que habitas el silencio y bailas en medio de la risa de tus hermanos. Blanca que viajas en el tiempo. Sólo escribo para detener ese tiempo y volar entre las cartas. Escribo para ver si te quieres cambiar el disfraz por uno de estrella fugaz, para verte más cerca. Para saber qué estas cartas llegan y si cuando tililas en la noche, es porque escuchas mis rezos.".
"Sigue brillando, mi niña, que la noche asoma nuestras almas a las ventanas y podemos rozar tu pelo como una caricia, como una bicicleta estelar con rueditas que viaja, como mariposas que confunden a los amantes, como señales que caen en forma de gotas sobre mi cara, lágrimas dulces, mi amor.
Con toda mi fe en la profundidad de tu mirada y en el abrazo eterno que algún día nos daremos", terminó afirmando el padre desconsolado.