Cada vez son más los argentinos que buscan irse del país debido al eterno contexto de crisis económica que vive nuestro país. Las redes sociales muestran a diario a personas adultas que expresan este deseo cuanto, en el pasado, eran los jóvenes quienes se lanzaban a la aventura en tierras foráneas.
Para aquellos que deseen emigrar, hay varios países europeos que tienen buenas condiciones de trabajo y buscan trabajadores extranjeros. Bélgica es un claro ejemplo de esta situación. Con un salario promedio de $1.950 euros, el país en el cual se habla el francés, el flamenco y el alemán ofrece miles de oportunidades para todo el mundo.
Primero que nada, una persona que desea mudarse a Bélgica y trabajar allí debe saber que Bélgica tiene tres regiones principales. Luego, debe solicitar un permiso de trabajo en la región belga a la cual quiera emigrar. Al tener este permiso, que será otorgado a quienes hayan contactado a un empleador belga y hayan llegado a un acuerdo de trabajo, el solicitante deberá ir al Consulado General belga y solicitar una "Visa tipo D", en calidad de trabajador asalariado o como “freelancer”.
¿Dónde buscar empleos en Bélgica?
El país, además de estar dividido en tres regiones políticas, está dividido en cuatro regiones lingüísticas. Por lo tanto, existen 4 webs regionales, una por cada zona, donde buscar trabajos:
- ADG: Sitio oficial de la Oficina de Empleo de la Comunidad de habla alemana de Bélgica, esta es una región ubicada al este de Valonia. Pese a ser pequeña, tiene buenas ofertas laborales para quienes hablen la lengua germánica.
- Actiris: Se centra en las ofertas laborales de la región de Bruselas (flamenco y francés son las lenguas habladas allí). Es ideal para quienes busquen emigrar a la capital.
- Forem: Sitio web de la Oficina valona de formación profesional y de empleo, en el que son ofrecidos los trabajos para los extranjeros que quieran emigrar a esta región de habla francesa.
- VDAB: Sitio web del Servicio Flamenco de Formación Profesional y Empleo (región en la cual se habla el holandés flamenco), donde los argentinos podrán encontrar miles de ofertas para trabajar en ciudades como Brujas.
Una vez que se haya encontrado el empleo y obtenido el permiso de la región belga, el argentino deberá visitar el consulado y solicitar su Visa tipo D. Por $389 dólares, deberá solicitar el “permiso único” de trabajo, si desea ir con un empleo en relación de dependencia o la “tarjeta profesional”, en el caso de emigrar como trabajador independiente.
Según fuentes de la Embajada de Bélgica en Buenos Aires los tres factores determinantes que revisa el país para autorizar la llegada de un extranjero son:
- La nacionalidad y el país de residencia.
- El plazo de la estancia solicitada.
- La futura situación laboral en Bélgica del solicitante, es decir, si será asalariado o un profesional independiente.