Tras el terrible acto del jueves por la noche, cuando Cristina Fernández de Kirchner regresaba a su casa de Recoleta, fue abordada por un hombre que le gatilló a pocos centímetros de la cara. A raíz de esto, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para que la ciudadanía pueda expresar su repudio.
Bajo ese marco, con el lema "Con la bandera a defender la democracia", las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la vicepresidenta, luego del violento episodio que sufrió.
Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales el Frente de Todos convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el gobierno nacional.
El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. La movilización desembocará en las puertas de la Casa Rosada y representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.
Convocatoria a Plaza de Mayo
Por su parte, la agrupación La Cámpora, que tiene como principal referente al diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, reforzó el llamado a la concentración en el mismo sitio. Se concentrará también desde las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza.
En tanto, el Movimiento Evita se congregará también en avenida de Mayo y 9 de Julio a partir de las 14.
Detalles de la investigación
Según fuentes policiales, el agresor identificado como Fernando André Sabag Montiel, apodado “Tedi” es un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña, quien residía en el barrio porteño de Villa Urquiza.
El hombre, que contaba con un antecedente policial, fue detenido e identificado rápidamente. Según confirmó el propio presidente de la nación, al momento de atacar a la vicepresidenta, la pistola estaba cargada con cinco balas.
Cómo fue el atentado contra Cristina Kirchner frente a su casa
Este jueves, un hombre gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero el disparo no salió.
El hecho ocurrió frente a la casa de la ex mandataria, en la intersección de Juncal y Uruguay en el barrio porteño de Recoleta, y el sujeto fue inmediatamente detenido.
Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de televisión que esperaban captar la llegada de Cristina Kirchner a su domicilio, donde continuaba la vigilia de los militantes.
Según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, la vicepresidenta no se encuentra lastimada.
Los primeros datos corroborados por las autoridades indican que el agresor es Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña. El hombre está registrado en el rubro del servicio de transporte automotor y reside en el barrio de Villa del Parque.
“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de la custodia, la apartan y se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente especializada para analizar huellas y la disposición de esta persona”, señaló Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación.
Tras el incidente, referentes kirchneristas y de la oposición salieron a apoyar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en las redes sociales.