Este sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que el país "está en guerra" luego del sorpresivo ataque terrorista de milicianos palestinos que dejó al menos 40 muertos y cientos de heridos y secuestrados. Además, aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", expresó Netanyahu en un video que difundió a través de sus redes sociales, en referencia al sorpresivo ataque.
Por su parte, el ejercito israelí ordenó a los civiles a permanecer resguardados en sus refugios: “En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares ”.
Según las versiones del ejército y el resto de las fuerzas de Seguridad israelíes, una grupo de infiltrados de Hamas iniciaron un enfrentamiento a los tiros en la ciudad de Sderot, ubicada al sur del país. Los combates ocurrieron en simultáneo al lanzamiento de proyeciles de Hamas hacia poblaciones en Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.
Como contraofensiva, el ejército de Israel atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de misiles. "Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación", anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de Twitter.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, habló de los ataques a través de la misma red social: "Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable".
La Unión Europea tomó postura en el conflicto de Hamas e Israel
El Reino Unido y la Unión Europea se expresaron en relación al conflicto entre Hamas e Israel y condenaron los ataques defendiendo el derecho a defensa por parte de Israel. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”, mientras que la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques desarrollados durante este sábado.