Según trascendió, el juzgado de María Eugenia Capuchetti ya cuenta con la información del celular de Fernando Sagab Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta frente al edificio de Recoleta en el que vive. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró acceder al contenido y a la nube del dispositivo móvil.
Si bien aún no se analizaron los datos del aparato, la apertura del celular podría brindar nuevas evidencias contra el tirador y su pareja, Brenda Uliarte, ya que podrán acceder a las aplicaciones de mensajería, correo electrónico y redes sociales, según indicaron fuentes del caso al medio TN.
Según destacaron los agentes, las conversaciones en Telegram y los archivos multimedia representan la información más valiosa que los efectivos lograron recuperar.
Aportes del celular a la causa
A su vez, señalan que la nueva evidencia también puede aportar información sobre el rol de Fernando Carrizo, líder de “los copitos”, y la amiga de Brenda, Agustina Díaz. Los cuatro están procesados con prisión preventiva por el ataque.
Por otra parte, el celular de Sabag Montiel es objeto de una fuerte polémica que provocó el alejamiento de la PFA de la investigación, luego de que se rompiera la cadena de custodia y los peritos de la PSA recibieran el aparato con la leyenda “reseteo de fábrica”, un error que impidió acceder a su contenido. La maniobra está siendo investigada por Gendarmería.
El dispositivo móvil es un Samsung SM-A50 5G. Entre sus características presenta: una memoria Sandisk de 64 GB, chip de la empresa Movistar N° 8954075144584434373, una pantalla dañada y funda de color negra, secuestrada entre las ropas del novio de Uliarte, luego de que intentara dispararle a la presidenta del Senado.
La noticia sobre el acceso al celular se dio cerca de las 11 de la mañana en Comodoro Py. Se agradeció a las Embajadas de Estados Unidos e Israel por la colaboración prestada en el proceso. Cabe recordar que el peritaje sobre el artefacto móvil comenzó el 28 de septiembre, con la presencia de los peritos de parte.
La información que se obtuvo del celular de Sabag Montiel
El procedimiento permitió obtener la información de tres cuentas de Google. Tras ello, se restablecieron las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y el abonado telefónico. Se pudo recuperar la totalidad de los registros obrantes en estas cuentas (take out).
Respecto de WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas. No obstante, se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación.
Sobre Telegram, lograron obtener acceso a la cuenta del novio de Uliarte y se descargó la totalidad de los datos en el servidor.
En la actualidad, las áreas de investigación técnica de la PSA trabajan en el procesamiento de los registros obtenidos.