Pocos saben que, al terminar la presidencia, cada uno de los Jefes de Estado que se retiran del cargo abandonan la Casa Rosada y la Quinta de Olivos con un objeto del que jamás se desprenderán: su bastón presidencial.
Este objeto de poder está enraizado a lo largo del globo desde la antigüedad. De hecho, todas las monarquías europeas cuentan con cetros con imponentes joyas que son un claro símbolo de poder. Pero esta costumbre en nuestras tierras pampeanas no está desde siempre: fue Domingo Faustino Sarmiento el primero que asumió la presidencia con una banda y un bastón presidencial, y esto sucedió en 1868, es decir, ¡hace 155 años!
Cambiaron con el paso de los años
En 1932, los bastones de mando tenían rígidas normas de confección: tenían que ser de madera de caña de malaca barnizada, la empuñadura –de 8 centímetros de largo– debía ser de oro macizo de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado. La longitud total dependía de la altura del mandatario, y el regatón que recubre el extremo inferior debía ser forjado en oro.
Pero desde 1983 –año en que la democracia volvió a nuestro país y en que Juan Carlos Pallarols quedó a cargo de las varas de mando–, esto cambió. Y no sólo se modificaron sus atributos estéticos, sino que hubo un fuerte cambio en su significado intrínseco. Así lo explicó el reconocido orfebre: "Yo no iba a hacer el mismo bastón que se hacía desde 1932, diseñado por un dictador para otro (N. de la R.: se refiere a José F. Uriburu y Agustín P. Justo). Era un bastón de caña de malaca con la empuñadura de oro, que tenía la columna trunca francesa... ¡Nada era nacional! Entonces propuse hacer uno en plata con 24 cardos, uno por cada provincia argentina y la capital federal, y tres pimpollos de cardos por las Islas del Atlántico Sur".
Desde entonces –es decir, desde hace cuarenta años–, que llevan adornos en plata y se realizan en madera de urunday. La misma, posee una coloración castaño-rojiza y es considerada una de las mejores de América del Sur. Además, desde 2011, en la vara de mando hay dos manos estrechándose como símbolo de unión.
¿Quién fue el único presidente que no quiso un bastón de Pallarols?
Mauricio Macri. En el 2015, el expresidente pidió que el suyo lo confeccionara el mercedino Damián Tessore. Así obtuvo un objeto realizado en plata 925, madera y piedras naturales semi-preciosas, con materiales representativos del país.
La madera elegida en dicha ocasión fue de petiribí, oriunda de la selva misionera. En la empuñadura colocó su nombre junto a la frase "República Argentina - en unión y libertad", expresión utilizada por primera vez como lema en las monedas de oro y plata acuñadas por la Asamblea del año 1813. Por su parte, el escudo –en el centro de la empuñadura– fue grabado en bajo relieve. Además, posee dos guardas de piedras naturales de todas las provincias que representan a los habitantes del pueblo argentino. Algunas de ellas son: Ágata de Fuego, Azurita, Ostra Fósil, Turquesa, Rodocrosita, Ónix, Malaquita, Fluorita, Estomatrolite y Jade. En la base del bastón, Alfa y Omega, representando el principio y el fin, simbolizan el sostén de una misma deidad, abrazando a todos los cultos y creencias conviviendo en armonía.
El bastón del nuevo presidente: Javier Milei
Este 10 de diciembre de 2023 Javier Milei estrenó un bastón confeccionado con una madera de urunday proveniente de la provincia de Corrientes. Particularmente, de un árbol centenario que estaba emplazado en el parque del campus de la Universidad Nacional del Nordeste en el que funcionan las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias.
En el acto de entrega de los listones, Juan Carlos Pallarols –el orfebre detrás del bastón– comentó su vínculo con Corrientes y contó que, cuando era muy joven, un sacerdote le pidió que diseñe la puerta de la Iglesia de la Cruz de los Milagros. “Nada es por casualidad, la Cruz está hecha de urunday y sin dudas tiene un alto valor religioso para los correntinos”, aseguró el orfebre.
Lo inesperado para muchos fue descubrir en plena jura "el toque" canino que decidió aportarle Milei a su bastón al pedir que en él aparezcan las caras de sus cinco perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Luca.