Tras varias horas en vilo por el preocupante estado de salud de la reina Isabel II, ayer, jueves 8 de septiembre se confirmó la noticia de su fallecimiento a los 96 años de edad. En las redes sociales la corona británica había informado que: "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana".
Hoy, con el clima todavía tenso en Inglaterra, se conoció detalles sobre los detalles y códigos de vestimenta que habrá durante el funeral de la reina Isabel II: en la primera ceremonia, el ataúd será trasladado con una procesión militar que irá desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, una vez allí, permanecerá durante cuatro días permitiendo a la familia y a las personas despedirse de Isabel II.
El protocolo por otro lado, dice que todos los que se presenten ante la reina, deberan hacerlo vestidos de negro. Pero es probable también que el rey Carlos III y su hijo, el principe Williams estén vestidos de militares, representando de esta manera una de las fuerzas de las que ellos son miembros.
En cambio, Harry, a pesar de ser de la familia, cuando renunció a sus funciones reales, fue despojado de los títulos y deberá vestir de negro como el resto de las personas, algo que deberá obedecer, más allá de ser parte de la familia real.
Luego, cuando se realice la segunda instancia en el funeral de la reina, se realizará una ceremonia de larga duración a la cual se espera que asistan más de dos mil invitados de todo el mundo.
En esta étapa, el código de vestimenta también es de luto, sin dejar espacio a ningún tipo de color, el negro pondera por sobre todo. Las mujeres deberán estar con vestidos o faldas hasta la rodilla y con sombreros de tipo formal, mientras que los hombres usarán chaquetones negros con insignias.