Este jueves se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Silvina Noelia Luna a los 43 años. La actriz se encontraba internada desde el 13 de junio en terapia intensiva del Hospital Italiano debido a su complicado cuadro de salud. La modelo padecía un gran deterioro físico que se originó cuando Aníbal Lotocki la intervino quirúrgicamente en 2011.
En aquel momento, Luna confió en el supuesto especialista para que le inyectara biopolímeros en sus glúteos. Sin embargo, el procedimiento le produjo una hipercalcemia y una insuficiencia renal en su organismo que afectó sus riñones y le generó un daño irreparable.
Por este hecho, Lotocki fue condenado por el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires. Los cuatro años de prisión –y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina– también fueron impuestos por el delito de lesiones graves en una causa que no solo incluyó a Silvina, sino también a Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
Los últimos días de Silvina Luna
En el último tiempo, la situación de Silvina Luna se volvió súper delicada. Según contó ella misma, debía someterse tres veces por semana a un tratamiento de diálisis durante cuatro horas para poder filtrar su sangre, ya que sus riñones no podían realizar este proceso porque habían dejado de funcionar completamente.
En ese estado, la única solución que tenía la modelo para tener una vida medianamente normal era recibir un transplante. Sin embargo, no era posible, ya que antes debía combatir una bacteria que la tenía a mal traer.
Fernando Burlando, el abogado de Silvina, relató en diálogo con DDM (América TV) cómo transitaba sus días en el Hospital Italiano. "Por más que está muy bien atendida, realmente los riesgos de estar en un lugar donde transitan personas con enfermedades de todo tipo... Es una cosa terrible, es todo angustiante", confío.
La modelo se encontraba principalmente acompañada por su hermano Ezequiel, quien estuvo a cargo de difundir cada parte médico, de preservar su intimidad y de pedir cadenas de oración.
Según trascendió, en el último tiempo Luna perdió mucha musculatura y peso. El foco estaba puesto en las sesiones de kinesiología para que pudiese volver a caminar y recuperar su fuerza.
Cómo fue la intervención estética que dañó la salud de Silvina Luna
El 9 de febrero de 2022, el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al Lotocki a cuatro años de prisión (y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina) por el delito de lesiones graves. La causa se inició por las denuncias de Luna, Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, quienes acusaron al médico de realizar cirugías estéticas con productos prohibidos y en cantidades exageradas, lo que les provocó un daño importante en su salud.
Silvina fue intervenida entre octubre y noviembre de 2011, en un procedimiento en el que Lotocki le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en la zona de los glúteos y muslos. Por aquel entonces, Luna tenía 30 años. La mala praxis derivó en hipercalcemia (enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal) e insuficiencia renal. Un cuadro crónico que, desde entonces, le exigía estudios semanales.
“Cada tanto necesito internarme, mis niveles de calcio suben y mis riñones no funcionan bien. Requiero más corticoides, medicina que vengo tomando de forma crónica hace ocho años. Y hoy estoy buscando otras drogas que puedan reemplazarlo”, explicaría durante una de sus tantas internaciones.