Luego de varios días de preocupación por la salud de Jorge Lanata, finalmente este miércoles por la mañana en Desayuno Americano (América TV) mostraron imágenes del momento en que lo trasladaron a una clínica de rehabilitación.
En las imágenes que mostraron este miércoles en el programa matutino de América TV, se la pudo ver a Elba Marcovecchio, esposa del periodista, en la ambulancia en la que llevaron a Lanata del Hospital Italiano a la clínica de rehabilitación Santa Catalina.
Según contó Paula Wilberger, la cronista del ciclo de Pamela David, el conductor de Radio Mitre fue trasladado en una ambulancia de alta complejidad y llegó a la clínica del barrio de San Cristobal alrededor de las 9.30 de la mañana.
"Un operativo que estaba aquí esperando la llegada de la ambulancia. Arriba de la ambulancia su mujer, Elba, que venía sentada del lado del acompañante, y dentro, en el hall (de la clínica), su exmujer, Sara (Stewart Brown), acompañada por otras personas del círculo íntimo, del entorno familiar", detalló la notera.
Y sumó: "Elba se quedó en todo momento monitoreando la situación arriba de la ambulancia. Una vez que (Jorge) fue bajado de la ambulancia e ingresado a las instalaciones, Elba bajó e ingresó. Pudimos compartir unas palabras muy breves. Nos dijo que el traslado había sido con normalidad y que ella estaba realmente muy nerviosa".
"Mientras lo bajaban a Jorge, Sara llegó a la parte trasera de la ambulancia y ella estaba también observando todo, desde ese lugar, mientras Elba estaba en el interior de la ambulancia", confirmó Paula.
Y cuando le preguntaron por cómo vio la situación entre la actual y la expareja de Jorge, la notera afirmó: "Muy tenso y casi ni cruzaron palabra. Una situación muy cordial, pero tensión entre ellas". Sin embargo, vale aclarar, en las imágenes que se vieron al aire, ambas aparecían hablando con total normalidad adentro de la clínica en cuestión.
El último parte médico de Jorge Lanata en el Hospital Italiano
Este lunes, horas antes de que Jorge sea trasladado finalmente a la Clínica Santa Catalina, el Hospital Italiano emitió un último parte médico en el que se detallaron los cambios en el estado de salud del periodista.
En primer lugar, recordaron que Lanata estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano desde el 14 de junio. "Actualmente se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación”, detallaron al respecto.
Luego, revelaron: "Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorrehabilitación para continuar con su evolución".
Los médicos firmantes de este parte médico también indicaron la lista de requisitos que debería cumplir la institución que reciba al periodista: "Terapia intensiva: paciente traqueostomizado con vía área dificultosa; Ventilación Mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna; Kinesiología respiratoria 24 horas: Regular Manejo de Secreciones; Kinesiología Neuromuscular; Fonoaudiología; Rehabilitación Neurocognitiva; Terapia Ocupacional".