Anoche pudo verse el último capítulo de la primera temporada de House of Dragon, la serie inspirada en el universo de Game of Thrones, la primera de las muchas que tiene previsto lanzar HBO Max. Para muchos es difícil evitar las comparaciones: desde la semana pasada se hablaba de la poca acción que había tenido el anteúltimo capítulo comparado a sus antecesores. Toda la temporada parece ser un interludio entre la paz y la guerra, entre el esplendor de la casa Targaryen y la decadencia. Y si bien el décimo episodio sí cumplió con uno de los mandamientos de George R.R. Martin: el de matar a uno de los protagonistas, solo fue el principio de la conocida Danza de los Dragones. Para los que leyeron Fuego y Sangre, el libro de Martin en que se inspira la serie, no hace falta explicar de qué se trata: la guerra dentro de la casa Targaryen por el sucesor de Viserys, el rey más pacífico de todos. De ésta solo se vio el principio en la primera temporada de HoD que tendrá otras tres más para desarrollar la trama que termina con la extinción de los dragones hasta Daenerys, personaje clave de la saga.
Martin volvió a meterse de lleno en los guiones pero con una condición: no apurar la historia. En GoT, el autor casi que no participó de las últimas temporadas, él no estaba de acuerdo con terminar la historia en la temporada 8. Para él faltaban desarrollar algunos arcos de los personajes y quería 10 temporadas para hacerlo. De hecho, él aún no ha terminado los libros, así que el final de la ficción se adelantó incluso a la mirada de su creador. Este no es el caso de Fuego y Sangre, el libro ya está terminado. Y para contar la decadencia de la dinastía de los rubios, que se casan entre ellos y montan dragones, se tomará los capítulos que considere necesarios. Aunque para el público, la trama viene un poco lenta. [HAY SPOILERS]
Qué pasó en "La reina negra", el último episodio de House of Dragon
Para terminar con este temporada, los showrunners recurrieron a un paralelismo con el primer episodio, "Los herederos del dragón". Mientras que la serie arranca mostrando el parto de la mamá de Rhaenyra Targaryen (Emma D´Arcy), Aemma, la ficción termina mostrando a la nueva reina de Westeros dando a luz. Ambos alumbramientos tienen un final triste y escenas brutales. Mientras que la mujer de Viserys muere y también su hijo, luego de que su esposo ordenara que le realizaran una suerte de cesárea en tiempos donde no existía este procedimiento y la condenara a muerte, su hija decide llevar sola adelante el parto de su sexto hijo, quien nace sin vida. Ante el shock de enterarse de que su padre había muerto y que su medio hermano había usurpado el trono, Rhaenyra logra dar a luz sola, con gemidos que la ligan aún más a su dragona. La escena es por demás impactante: se muestra al recién nacido sin vida y a ella, cubierta de sangre.
Después de este inicio, ella es coronada como reina de los Siete Reinos en Dragonstone, sitio que visita Otto HighTower, la mano del rey, para llevar un mensaje de su hija Alicent. Le piden que reconozca a Aegon como rey y le ofrecen la paz. Mientras que Daemon, su esposo y tío, quiere acabar con sus enemigos en ese momento, en un encuentro parecido al que tuvieron cuando se roba un huevo de dragón al principio de la temporada, Rhaenyra le dice que su respuesta la va a tener al otro día. Lejos de seguir la lógica del libro donde la heredera traicionada decide ir a la guerra sin pensarlo, en la ficción se muestra cauta y piensa más en la profecía de La canción de hielo y fuego que le contó su padre. Daemon (Matt Smith) no está de acuerdo con ella y cuando ella le menciona la charla que tuvo con Viserys, él la ahorca. Hay heridas que no sanan: su hermano nunca le habló del "príncipe que fue prometido" como sí lo hizo co su hija. Después de este acto, el guerrero se refugia junto a uno de los dragones, a quien le habla en valyrio, y la reina sigue analizando el mapa de Westeros y los posibles aliados.
Una de las sorpresas es la resurrección de Lord Corlys Velaryon, la Serpiente Marina y esposo de Rhaenys Targaryen estaba muy enfermo y muchos pensaban que no iba a sobrevivir la vuelta a Dragonstone. Sin embargo, vuelve y, tras una conversación con su mujer, decide apoyar a Rhaenyra como reina. Es uno de los pocos aliados que le quedan a la heredera legítima del Trono de Hierro y tiene los mares controlados. Esta es una de las pocas buenas noticias para ella, quien no sabía cuál iba a ser la reacción de su familia política quien la acusa de la muerte de su primer esposo, Laenor Velaryon. Juntos planean una forma de atrapar a los Verdes y en ese mismo encuentro los hijos mayores de la reina se ofrecen a ir personalmente en sus dragones a recordarle a los señores de las casas Baratheon, Stark y Tully que prestaron juramento años atrás a ella como reina.
Lucerys y su hermano Jacaerys Velaryon se postulan para ir a enviar el mensaje de su madre, ella les pide que vayan como mensajeros y no como guerreros y eso hacen. Pero Lucerys, el menor de los dos, se encuentra en Bastión de Tormentas, la tierra de los Baratheon, con su tío, Aemond Targaryen, el hermano de quien fue proclamado rey, Aegon Targaryen. Si bien Lucerys cumple con su misión: entrega el telegrama de su madre al que Lord Borros desestima, se ve atacado por el niño con quien jugaba de chico. Su tío lo provoca y él se va sin hacer caso, sin embargo, cuando está en el cielo volando en medio de una tormenta en su dragón Arrax, ve desde arriba a Aegon sobre Vhagar, un dragón inmenso.
Su tío lo provoca desde el cielo y Lucerys escapa entre los truenos, pero los dragones dejan de obedecer a sus jinetes y es así como Arrax ataca a Vhagar y finalmente Vaghar, para sorpresa de todos, incluso para su jinete (aunque en los libros se sostiene que él quiere matar a su sobrino), destroza de un mordisco a Arrax y a Lucerys.
Según el relato del Archimaestre Gyldayn, en la que se basa el libro que tiene un formato de archivo histórico más que de novela, si es que existió una batalla, la pelea entre ambos jinetes y sus dragones no pudo haber durado mucho.
Lo cierto es que este golpe era lo único que le faltaba a Rhaenyra para activar el botón y ser más parecida a Daenerys que a su padre Viserys. Ella no quería quemar todo y quería buscar la unión, pero el asesinato de su hijo por su medio hermano cambió todo.
House of Dragon termina como empezó: con dos personas disputándose el trono. Pero esta vez, no habrá paz en Westeros y tras ver los ojos de la reina al enterarse de la muerte de su hijo, la segunda temporada, que arrancara el rodaje en 2023, promete mucha más acción, fuego, muertes y menos preámbulo y estrategia.