Desde Madrid, Nicole Becker -miembro de Jóvenes por el Clima- explica por qué es #TiempoDeActuar, el lema de la Cumbre del clima.
"Definitivamente estamos en emergencia climática y eológica", sentencia Nicole Becker desde Madrid. Ella tiene 18 años, lidera el movimiento Jóvenes por el Clima de Argentina y viajó a Madrid para participar en la COP25 (Climate Change Conference). La agenda apretada de estos días incluye encuentros con jóvenes de todo le mundo, conferencias con especialistas y reuniones con otros miembros de la delegación argentina. "Hay miembros del gobierno, como Sergio Bergman -Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable- y Carlos Gentile -Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable-, además de representantes de organizaciones del tercer sector", comenta Nicole.
"La emergencia se ve reflejada en inundaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar y sequía. Son impactos que ya estamos viviendo y que afectan principalmente a los sectores más vulnerables", explica y sigue: "Además, está estudiado que si no se toma acción urgente esto va a empeorar y se ve en juego el futuro de la humanidad. Por eso el lema de esta COP es #TiempoDeActuar. ¡Basta de palabras! Hay que tomar medidas concretas", exclama Becker.
Esta es una experiencia importante para la joven ya que este es el lugar donde se reúnen los líderes mundiales a debatir sobre cambio climático. "Ellos deciden lo que va a ser mi futuro. Es clave escucharlos y que me puedan escuchar también. Hablar con ellos, tener mis espacios para poder expresarme y hacer intervenciones en los espacios que vaya encontrando. Sobre todo es importante poder hablar y pensar estrategias de conjunto con otros dirigentes ambientales jóvenes de todo el mundo", sostiene. Espera encontrarse con otros líderes del tema, como por ejemplo la ambientalista Greta Thunberg.
En este sentido, señala con emoción que es increíble encontrarse cara a cara con personas de su generación con las que tienen intercambio a través de diferentes redes sociales. "Es importante conocernos y pensar acciones en conjunto. Si bien hay características particulares de cada país y región, también tenemos muchas cosas en común y trabajar juntos es una locura porque es gente de tu misma edad , trabajando juntos por lo mismo", concluye.
Sentada por el planeta
En el marco de la COP25, los jóvenes hicieron una sentada para llamar la atención en relación a la emergencia climática. Recién llegada a Madrid, Greta Thunberg se sumó a la acción y habló con los representantes latinoamericanos de temas ligados al cuidado del ambiente en esta región.
Cambio de hábitos
Según Nicole Becker estas son algunos aspectos en los que los ciudadanos pueden genera o promover un cambio:
- pensar más en lo que comemos,
- cuestionarnos lo que vestimos
- conocer el impacto que genera lo que compramos
- involucrarnos políticamente: yendo a marcha y exigiendo cambios
- instalar entre quienes nos rodean