Arrancó el año electoral y la primera contienda se librará este domingo con las primarias en La Pampa. Habrá un doble testeo: por un lado, se dirimirá la interna que hay dentro de Juntos por el Cambio (JxC), por el otro, será un test muy importante para el Gobierno nacional que apoya en esa provincia la reelección de Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano.
En la oposición se medirán dos colegas del interbloque de JxC de la Cámara de baja, el diputado del PRO MartínMaquieyra y el radical Martín Berhongaray. Los dos quieren ser gobernadores y no han podido ponerse de acuerdo.
De los seis espacios que competirán en las elecciones provinciales del 14 de mayo, cinco tienen lista única y solo JxC se someterá a una interna. Un sector de la Casa Rosada se encuentra muy interesado por lo que pueda ocurrir el domingo en esa provincia, consideran que el resultado podrá leerse como un apoyo o rechazo a la gestión presidencial de Alberto Fernández.
Son 15 provincias que desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales, con las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto y las elecciones generales programadas para el 22 de octubre. Con ese escenario, las diferentes fuerzas políticas ya comienzan a coordinar sus acciones. Las cosas no están como para que el oficialismo ni la oposición muestren demasiado sus problemas internos.
El panorama, según los principales encuestadores del país, sigue teniendo un alto nivel de polarización entre los dos principales frentes políticos. Hay un tercer espacio que sigue creciendo, que es el de los Libertarios, pero aún no se posiciona como una fuerza que pueda alcanzar a entrar en un posible ballotage.
Fernández quiere la casa en orden
Como presidente del PJ, Fernández convocó a una mesa política que “diseñe las reglas electorales” del FdT y de ser posible que apoyen su reelección. Lo primero fue blanqueado este domingo y aún no tiene fecha, lo otro es apenas un pensamiento en voz alta que hacen quienes lo envalentonan.
La convocatoria para conformar una mesa de dirigentes que defina la estrategia del oficialismo de cara a los comicios generales es algo que él mismo había dejado trascender, pero sin ir más allá de la intención. Hasta que la semana pasada el PJ bonaerense, el kirchnerismo y hasta el Frente Renovador de Sergio Massa, la tercera fuerza política del FdT, se lo reclamaron sin medias tintas.
“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, dijo el mandatario en un comunicado que difundió por redes sociales.
También sostuvo que deberán ser los gobernadores y los alcaldes peronistas quienes definan “el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.
“Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, escribiójefe de Estado.
Una de las primeras cuestiones que deberá definir esa mesa política es si presentará una lista única o habrá competencia en las PASO. En el entorno del mandatario no descartanla posibilidad de la reelección, como tampoco las intenciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de jugar su carta de poder para imponer candidaturas.
En el frente oficialista también hay otros posibles aspirantes a la Casa Rosada, uno es Massa, quien se perfila con mejores posibilidades en los sondeos, según los analistas.Sin embargo, en todos lados el jefe del Palacio de Hacienda se encarga de decir que “es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”.
También suenan otros precandidatos el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y hasta el dirigente social Juan Grabois.
La oposición también busca un ordenador
La mesa nacional de JxC se reunirá este lunes y tiene más de un problema por resolver, principalmente en los distritos donde las internas entre el PRO y la UCR parecen más fuertes que las disputas que hay con el oficialismo. La Pampa no es la única provincia donde no hubo acuerdo posible. En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo (UCR) y el diputado nacional Omar de Marchi (PRO) compiten por la gobernación. Lo mismo pasa en Córdoba entre el radical Rodrigo De Loredo y el senador macrista Luis Juez.
La fragmentación más grande se observa en el principal distrito electoral del país. La cumbre que hubo del PRO el viernes pasado en Olavarría no fue más que una fotografía. Entre los candidatos que competirán por la gobernación de Buenos Aires se encuentran Diego Santilli, quien se presenta de la mano de Horacio Rodríguez Larreta; Cristian Ritondo, que es respaldo de María Eugenia Vidaly hasta por Mauricio Macri. También se sumas a la partida los intendentes Néstor Grindetti, Javier Iguacel, el exjefe comunal de San Miguel Joaquín de la Torre y Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense.
Quien parece estar por arriba de las pujas es Macri. Desde el country Cumelén, en Villa la Angostura, el expresidente busca recibir a todos los candidatos del frente opositor. Fue anfitrión de Larreta y de Patricia Bullrich, por ejemplo. A todos les dice más o menos lo mismo: hay que mantener la unidad, se exime de participar en la contienda electoral y los bendice antes de despedirlos.
El jefe del Gobierno porteño y la titular del PRO también están anotados en la misma carrera que el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el neurocientífico Facundo Manes. Habrá que ver que sucederá con Vidal, que parece estar en otra sintonía. En los próximos días Macri vuelve a partir rumbo a Europa para una serie de reuniones de la Fundación FIFA.
Carrió también quiere medirse
La exdiputada mantiene un buen diálogo con todos los presidenciables del PRO, especialmente con Larreta y con Morales. Sin embargo, ahora está analizando la posibilidad de presentarse en las PASO para que la Coalición Cívica también esté representada como una opción dentro de JxC.
Elisa Carrió cree que estando en el tapete hasta las primarias podría favorecer a la oposición. Por un lado, direccionaría determinado discurso que a otros les costaría más, por otro, funcionaría como un factor caustico para erosionar a la oposición.
La decisión la tomará cuando regrese de sus clásicos días de descanso en Punta del Este y vuelva a retomar el trabajo que viene realizando junto a los equipos técnicos de los candidatos, donde busca que se consolide una estrategia común y una plataforma básica de gobierno, algo de lo que también habla Macri a quienes lo visitan en su retiro de Villa La Angostura.
Massa sigue bajando el gasto público
El Ministerio de Economía exhibió con orgullo una nueva reducción del gasto público. El Monitor de ajuste, que realiza la consultora Analytica, indicó que en la cuarta semana de enero se produjo una baja del 26,2 por ciento real, respecto de igual período de 2022.
De esta manera, Massa busca hacer bien los deberes frente al Fondo Monetario Internacional y cumplir la meta del déficit fiscal del 2023, que este año tiene que descender al 1,9 por ciento. Según informó la consultora, “la caída respecto del mes pasado es generalizada, debido a la estacionalidad del gasto en diciembre. En términos interanuales, el aumento en las jubilaciones y pensiones obedece a una variación real del haber mínimo de 3,7 por ciento respecto de enero de 2022”.
Los subsidios mantuvieron un incremento real del 9 por ciento, las erogaciones en jubilaciones y el PAMI crecieron 4 por ciento, los gastos de personal crecieron 1,4 por ciento, el rubro Obra Pública cayó 75 por ciento, seguido por Asignaciones Familiares, con el 48 por ciento; y los Programas Sociales, con el 65 por ciento. También se registraron bajas en Transferencias a las Provincias, con el 43,7 por ciento y Bienes y Servicios, con el 66 por ciento.