En 2019, el mundo se sorprendió al ver que las llamas consumían una parte de la famosa catedral de Notre Dame, en París. A casi 3 años de ese suceso, los trabajos de reparación han permitido encontrar restos arqueológicos medievales nunca antes vistos y que son considerados por el ministerio de Cultura francés como "de primera importancia".
Estas excavaciones que permitieron el descubrimiento de un sarcófago de plomo, comenzaron como precaución antes de la instalación de los andamios necesarios para restaurar un caballete de madera de 100 metros de altura. Durante su trabajo, fueron encontrando cavidades, a varios niveles, donde se encontraban depositados estos ataúdes y sarcófagos.
Roselyne Bachelot, ministra de cultura, fue quien a través de un tweet felicitó a todos los involucrados en este importante hecho. "Felicitaciones a @Inrap por el sitio de excavación ejemplar llevado a cabo en #notredamedeparis . Ha dado lugar a importantes descubrimientos que enriquecerán significativamente nuestro conocimiento de la Catedral. ¡Gracias a @GarciaDInrap y al General Georgelin por su energía comunicativa!", escribió Bachelot, acompañado de varias fotos del lugar.
El sarcófago de plomo encontrado entre los restos, pudo conservarse en excelentes condiciones para poder realizar estudios e investigaciones en torno al mismo. Según el ministerio, este objeto funerario podría pertenecer a "un alto dignatario, probablemente del siglo XIV".
“Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de telas, materia orgánica como cabellos y restos de plantas”, comentó Christophe Besnier, miembro del Instituto Arqueológico Nacional de Francia. “El hecho de que estas plantas sigan ahí indica que el contenido se ha conservado muy bien”, explicó.
Además, en estas excavaciones también se encontró "un foso donde se depositaron elementos tallados policromados" de un antiguo coro alto, una estructura de piedra o madera que separaba el santuario del resto de la iglesia. Este lugar pudo haber sido construido alrededor de 1230 y destruido en el siglo XVIII.