Hace siete años, desde diciembre del 2015, que Ariel Sujarchuck lleva adelante la intendencia de Belén de Escobar, una localidad ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, a una hora de Capital Federal. Con el aval de Presidencia, Ariel pasó a presidir el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
Sujarchuk tiene 49 años y es fanático de River. Durante una entrevista con gente.com.ar repasa sus años en la gestión municipal y detalla los desafíos que enfrenta en su nuevo rol de funcionario.
“El principal desafío es transformar un decreto presidencial en un organismo que gestione y controle la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay”, asegura y desliza un dato: se trata de una traza que integra económicamente a los países del Mercosur, conecta a siete provincias argentinas, permite la salida al mundo del 80% de las exportaciones nacionales y es una de las reservas hídricas más importantes del planeta.
Su paso anterior por el Ministerio de Desarrollo Social bajo el rol de subsecretario de Comercialización de la Economía Social y en el gobierno municipal de Escobar fue clave para contar con el respaldo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y gran parte de la dirigencia en su reciente designación.
En las últimas semanas, el organismo inauguró una nueva sede en Rosario. Al respecto, Sujarchuck aseguró: “El primer objetivo es convertir lo que por ahora es un papel en un organismo clave para el desarrollo y el futuro del país”.
“Todos los espacios deben estar sentados en esta mesa de diálogo porque tenemos una oportunidad única: trabajar en conjunto para consensuar políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina”, continuó acerca de los consensos que buscará en esta nueva etapa.
Un proyecto contra la corrupción
En su rol presidiendo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, uno de los primeros proyectos que impulsará el Ariel será el de anticorrupción, que implementó con antelación durante su gestión en el municipio de Escobar. Todo el proceso estará certificado por la norma ISO 37001, que detecta irregularidades en los procesos administrativos luego de establecer reglas antisoborno y anticorrupción.
Los primeros meses de Sujarchuk en la gestión estuvieron dedicados a buscar consenso con distintas áreas gubernamentales y organizaciones vinculadas al Ente. Acerca del horizonte que plantea en su paso por la organización, el intendente de Escobar sostiene: “Munir de herramientas a un Estado presente para que controle y gestione con transparencia e inteligencia el flujo del Paraná y el Paraguay. Trabajamos para hacer posible lo difícil: que antes de fin de año el Gobierno Nacional pueda llamar a licitación y generar las políticas públicas que garanticen el crecimiento económico y productivo de las próximas décadas”.
Encontrá más información sobre el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable haciendo click acá.