El gin tonic nació en 1632, tiene origen británico y, en Argentina, le está ganando al consumo de Fernet en varias provincias. Como modo de homenaje al trago, Eric Pipman y Nicolás Sergi armaron en el Hipódromo de Palermo el primer evento masivo de gin tonic: se llamó Argentina Tónica, asistieron más de 2000 personas y participaron 40 destilerías de todo el país.
“Un club de élite para los amantes de los destilados y la buena gastronomía”: así es como describían al evento en el sitio oficial de Argentina Tónica los días previos. El gin tonic comenzó como un trago de nicho, pero fue aumentando su consumo y hoy le compite a la cerveza y al fernet.
La sintonía entre los organizadores arrancó cuando Pipman, que tiene un profile dedicado al vino (@bonvivantargentina) entrevistó a Nicolás Sergi (anestesiólogo y fanático del gin @drsergin).
Inmediatamente surgió la idea de armar algún evento en conjunto. Por aquel entonces, Eric ya tenía el back de haber organizado muchas ferias de vino, por lo tanto solo tuvieron que ajustar algunos detalles en plano logística para organizar el primer evento masivo de gin tonic, que causó furor en la noche de Palermo el 14 de mayo.
5 datos sobre el Gin Tonic:
“Mi pasión real es por el vino, tengo mi cuenta de Instagram dedicada al vino. Todo esto nació haciéndole una nota a Nicolás Sergi, le hice una entrevista en la casa y salió la idea de armar un evento juntos. Yo armo muchas ferias de vino y ahora nos animamos a hacer esta locura, de la que estamos muy contentos. El propósito es pasar un buen momento y que sea la primera dentro de varias. Convocamos a la mayor cantidad de destilerías argentinas”, explicó Pipman en diálogo con Gente, que participó como main sponsor de Argentina Tónica.
Nicolás Sergi hace una comparación esperanzadora entre el mercado del gin en Argentina y el boom cervecero de años anteriores. “Pienso que aprovechamos la ola. El gin está creciendo muchísimo, creció bastante en el 2020. Hay como un desplazamiento desde la cerveza hasta el gin. Un 30% de las destilerías nacen de la cerveza. Hoy el público se está inclinando a tomar gin”, sostuvo el anestesiólogo que tiene 30 mil followers en Instagram.
La entrada al evento se podía adquirir con anticipación. El valor rondaba entre los 4 mil y 5 mil pesos y permitía acceder a una cantidad ilimitada de tragos durante la jornada. Argentina Tónica duró doce horas: de las 15 a las 3 del sábado 14 de mayo. Dentro de ese período se calculó un flujo aproximado de 2000 personas de acuerdo a las entradas vendidas.
Además de las propuesta central de gin tonic, bajo la órbita de #BACapitalGastronómica, en el lugar se instalaron una serie de opciones de comida gourmet. Desde alternativas como fondue hasta las clásicas hamburguesas y una innovadora opción de café tuvieron su espacio en el Hipódromo ubicado sobre Avenida del Libertador.
Jorge Macri y María Belén Ludueña estuvieron presentes en la gran noche del gin tonic y reconocieron al evento como parte del circuito cultural y gastronómico de Capital Federal.
“Me interesa la producción gastronómica en general. Hay gente que viene de todo el país, que tiene cultura de trabajo y de emprendimiento. Además, todo esto genera disfrute. El eje de #BAGastronómica es para nosotros muy importante. Hay mucha gente que disfruta de la ciudad con cosas que se producen en todo el país”, aseguró el intendente de Vicente López.
Y concluyó: “La gastronomía es una buena excusa para reunir todo, porque cada vez la gente busca más experiencias: pasarla bien, escuchar buena música, ver arte, pero también disfrutar con bebida y con comida. A nosotros nos encanta cocinar, nos gusta esto, así que es un lugar natural para venir a disfrutar”.
Para más información sobre el gin tonic y las próximas ediciones de Argentina Tónica podés seguir a @bonvivantargentina, @drsergin y @argentinatonica.