La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total, luego de no llegar a una conciliación sobre los aumentos salariales con el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza fue anunciada para el próximo martes 13 de junio y será acatada en todo el país.
El paro incluirá a colectivos de corta y media distancia, sin contemplarse las de larga distasncias. Los transportes dejaran de circular a las doce de la noche del día martes 13 de junio, hasta la madrugada del miércoles 14 de junio.
A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informó a la población su decisión de frenar el país: “Finalizó recién la audiencia entre UTA y operadores de transporte en el Ministerio de Trabajo. No hubo avance alguno debido a la nueva ausencia del Ministerio de Transporte. El gremio realizará un paro nacional desde las 00 horas del Martes 13/06/2023, no aceptando mas dilaciones, al menos que haya una solución ante de esa fecha”.
Aunque el Gobierno intentó mediar antes de que se desate el paro, no llegaron a un acuerdo salarial y se estarán afectadas en el día de mañana más de 20 millones de personas en todo el país.
La UTA busca llevar el piso mínimo de salario a $348.800 en julio; $380.192, en agosto; y $414.409, para septiembre. A su vez, aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, que quedarían en $1.997 (julio); $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre), por cada día efectivamente trabajado.