Analía Franchín es una de las panelistas de A la Barbarossa y, en las últimas horas, mientras daba una información, no pudo evitar emocionarse al recordar a sus tías con Alzheimer. Todo comenzó cuando brindó una noticia vinculada a David Bisbal, el cantante español, quien compartió un video documental en agradecimiento a sus padres por el apoyo que le brindaron en su carrera.
El cantante que saltó a la fama mundial en el año 2001 gracias a Operación Triunfo, el reality show de canto que se emitía en RTVE, tiene a su padre enfermo con la enfermedad neurodegenerativa. Por eso, la historia tocó una fibra íntima de Franchín. "El padre de David Bisbal sufre de Alzheimer. Está enfermo que los artistas empiecen a contar que sufren las mismas cosas que la 'gente común'".
"Sí porque los humaniza", acotó Pía Shaw y Franchín asintió. Luego, añadió: "Ahora vamos a ver el type, pero antes quiero contar una experiencia personal muy cortita. Yo tuve a mi abuela y a mi tía abuela, las dos con Alzheimer".
Mientras todos sus compañeros le prestaban atención, Analía narró la historia de sus familiares: "La situación parece graciosa pero en realidad es muy triste. Una se llamaba a Tota y la otra Otilia. Entonces, Tota le preguntaba a Otilia: '¿Sabés donde está Otilia?', y Otilia le decía: 'Está con Tota en Rosario'. Estaban hablando entre ellas, que eran hermanas y tenían ochenta y pico de años".
Antes de mostrar el video de David Bisbal, la panelista dijo: "Este desprendimiento que se hace del conocimiento hacia el otro, que es tu papá, tu abuelo y no te reconoce, es durísimo". Entonces, Pía también hizo un importante comentario: "Dejame sumar que es muy importante la contención para quien ayuda al paciente que tiene Alzheimer"
Por último, Pía dijo: "Es una enfermedad que no la entendés, que no la podes aceptar, que no tiene remedio". Antes de cerrar el tema, Georgina preguntó si hay que contradecir a las personas que tienen Alzheimer y le dijeron que no.