El pasado sábado 15 de enero, una bebé de tres meses fue asesinada, presuntamente por estrangulamiento, en su casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, en ese marco, por el homicidio aprehendieron a una de sus abuelas y a la madre de la recién nacida.
Según la investigación, cuando la propia sospechosa, identificada como Bettina Paola Fabro, llevó a la víctima Ana María Patiño Fabro hasta el hospital Finochietto, ubicado en zona sur, la bebé ingresó muerta.
Tras haber sido detenida, Bettina Paola Fabro, de 51 años, se niega a declarar ante la fiscal Marcela Juan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, según informaron fuentes policiales.
Sin embargo, la abuela acusada de asesinar a su nieta de tres meses en una casa en la que alquilaba una pieza con la madre de Ana. Vivían hace siete meses en el lugar con dos menores. Según una vecina, el jueves 13 de enero fue la última vez que vio a la madre de los chicos.
Por otra parte, Sebastiana Ferreira, propietaria de la casa donde alquilaban la abuela y la madre de Ana dijo que la relación entre madre e hija era conflictiva. Que todo el tiempo se escuchaba el llanto de dos bebés. La adolescente tiene otro hijo de un año y medio.
Asimismo, la propietaria contó: "Me dijo que la nena se ahogó y que la iba a llevar al hospital. Cuando la vi me dijo 'se me murió la bebé'. Me dijo que estaba ahí en la casa. Le dije que me lo traiga para llevarla al hospital y tardó", recordó la mujer.
En tanto, la madre de la víctima fatal, una adolescente de 17 años, también quedó detenida por los delitos de "abandonó de persona y lesiones". Está a disposición de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil.
Detalles del caso
Según fuentes oficiales, la autopsia estableció que Ana fue estrangulada, los médicos constataron que la víctima presentaba lesiones en el rostro y en el cuello, las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia, por lo que alertaron a la Policía.
Por otra parte, los vecinos quisieron linchar a la mujer. Las fuentes policiales informaron que luego de entrevistarse con vecinos y otros testigos, la fiscal dispuso la aprehensión de la abuela de la víctima, de 51 años, quien quedó acusada del delito de "homicidio agravado".
Tras la denuncia, intervinieron efectivos de la comisaría 10ma. de Ingeniero Budge y la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, que se trasladaron hasta el domicilio donde residía la beba, en la calle Guaminí al 1000 de esa localidad.