AMIA: A 130 años de su creación y a 30 del atentado, ¿cómo luce el frente de Pasteur 633 con su nueva intervención artística? – GENTE Online
 

AMIA: A 130 años de su creación y a 30 del atentado, ¿cómo luce el frente de Pasteur 633 con su nueva intervención artística?

Se inauguró formalmente “Colores de AMIA”, la original intervención artística que celebra el nuevo aniversario de la entidad que en 1996 sufriera aquel atroz atentado que dejara 85 muertos y 300 heridos.
Redacción Gente
Actualidad
Redacción Gente
Actualidad

"¿De qué color es la solidaridad, la cultura y la educación? ¿De qué color es la identidad, los valores y la continuidad?”

La pregunta, surgida desde las cuerdas vocales Elio Kapszuk, el director de Arte y Producción de la Asociación Mutual Israelita Argentina, flota en la mente de quienes la escuchan. Hasta que quienes la escuchan levantan la vista, observan los dos paredones que dan al frente de Pasteur 633. Entonces la respuesta llega de manera automática y natural.

Los nuevos colores de las dos caras de la AMIA.

Es que en el marco de la conmemoración por los 130 años de la fundación de la entidad, este viernes 31 de mayo se inauguró oficialmente la intervención “Colores de AMIA”, la obra artística con la que se decidió renovar y poner en valor las paredes externas de su edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos.

“Cuando le propusimos a David Petroni hacer la intervención, sabíamos que no se trataba de decorar un edificio, sino de representar la piel de una institución”, continúa Kapszuk su explicación. “Podemos no saber de qué color es cada cosa pero sí sabemos que no es monocromático”, continúa.

La calle Pasteur, en Once, con la nueva impronta.

Pero, ¿quién es Petroni, el elegido para tamaña tarea? Nacido en 1984 y radicado en Buenos Aires, David estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (FADU) y artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su práctica incluye espacios urbanos (murales) y talleres, que van desde la pintura al grabado pasando por el volumen tridimensional.

Con trabajos realizados en Buenos Aires, Río de Janeiro, París, Lisboa, Roma, Gdansk, Barcelona, Miami y Jacksonville, entre otras ciudades, su investigación estética semi-abstracta está marcada por un universo con una mirada sensible alrededor del hombre ("él es siempre quien contempla y manifiesta el universo", siente), utilizando las leyes de composición que muestran la naturaleza para llegar al punto unificador de los seres vivos.

Antes de ser intervenida. “El Muro de la Memoria”, la imponente obra creada en 2018 por Martín Ron, permanece inalterable.

Lo cierto es que, asistido por Juanra Jiménez, Pablo Lange de Angelis y Lucas Machado D´Amico y bajo la coordinación del mencionado departamento de Arte y Producción de la institución, David Petroni transformó la fachada de la emblemática sede del barrio de Once en un enorme lienzo que permite simbolizar, a través de una propuesta cromática, la multiplicidad de acciones y programas que la organización lleva adelante en el cumplimiento de su misión social.

Las destrucción total, el 18 de julio de 1994, tras el atentando que dejara 85 víctimas y 300 heridos.

AMIA es aquello que hace todos los días, lo que ha venido desarrollando desde su creación, y hay una palabra que la define en su totalidad: vida. La AMIA es vida”, asegura Amos Linetzky, el presidente de la institución. “Trabajamos para reparar el mundo cada día. Eso es lo que hacemos adentro del edificio y queríamos que también esté representado simbólicamente en el exterior de nuestra casa”, añade, consciente de la historia de la institución.

Gabriel Gorenstein, secretario general de AMIA, este viernes, durante la inauguración de la obra, en el marco de los 130 años de la entidad.
En el acto se descubrió la placa en agradecimiento a todos los que hicieron posible el proyecto artístico.
Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA, sostuvo que la obra representa “la riqueza de la tarea que desarrollamos cotidianamente”.
La intervención artística contó con el apoyo de Laboratorio Elea, familias Taraciuk y Oppel, Sinteplast y El Galgo. Artistas, autoridades y colaboradores posan celebrando la iniciativa.
El artista David Petroni agradeció, tras el acto, la oportunidad que AMIA le dio de realizar una obra que perdurará en el tiempo. Aquí, en la plaza seca, con la escultura del artista israelí Yaacov Agam, que homenajea a las víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 (detrás, derecha) y el mural de Martín Ron (arriba, también a la derecha).

Una institución que fue vio la luz el 11 de febrero de 1894 para satisfacer las necesidades de los primeros grupos de inmigrantes judíos que llegaron al país. Con el correr del tiempo, a la creación de un cementerio comunitario (una de sus primeras acciones que llevó a cabo) la entidad fue ampliando sus ámbitos de incidencia. En la actualidad AMIA impulsa e implementa iniciativas y programas solidarios en el ámbito del servicio social, la educación, la cultura, el arte, la creación de empleo, la responsabilidad social empresaria, la integración de personas con discapacidad, y la promoción de los derechos de las personas mayores y de la infancia.

La inauguración de “Colores AMIA” se realizará en la plaza seca interna en la que desde hace veintiséis años se encuentra emplazada la escultura del artista israelí Yaacov Agam, que rinde homenaje a las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, y “El Muro de la Memoria”, la imponente obra creada en 2018, por el artista Martín Ron para honrar a las víctimas del ataque terrorista y renovar el pedido de justicia.

.

“¿De qué color es la solidaridad, la cultura y la educación? ¿De qué color es la identidad, los valores y la continuidad?”

Si nos asomamos a Pasteur 633, ahora lo sabremos.

Fotos: Diego García, L.I. y gentileza de la Asociación Mutual Israelita Argentina
Agradecemos a Marcela Pieske y a Magalí Percia

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig