La ola de calor no da tregua y este domingo en Buenos Aires se espera en muchas zonas que la temperatura supere los 37 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. El día de mañana el panorama se encontrará muy lejos de cambiar, con 27 grados de mínima y 36 grados de máxima.
Este intenso aumento de la temperatura ha generado gran malestar para muchas personas que se sienten agobiadas por el calor. Es por eso, que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha presentado una lista de cuidados básicos para tener en cuenta.
Cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor
- Aumentar el consumo de agua.
- No exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día.
- Utilizar protector solar.
- Prestar atención a bebés, adultos mayores, niños y niñas.
- Dar agua y mantener en espacio airedos a las mascotas del hogar.
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas abundantes.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, de colores claros.
- Evitar los colores oscuros.
Plan de Prevención del calor
A su vez la Ciudad de Buenos Aires tiene a disposición el Plan de Prevención del Calor como medida de contingencia contra las altas temperaturas. En este sentido, se encuentran a disposición un equipo conformado por aproximadamente 120 profesionales, 3 postas sanitarias móviles y más de 30 Estaciones Saludables que trabajan en acciones de prevención, con refuerzo en la franja horaria de mayor radiación solar y con especial atención en los sectores de riesgo como son las embarazadas, los bebés, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle.
Las postas sanitarias se ubican generalmente en puntos clave, altamente transitados y donde más se siente el calor como Retiro, Constitución y el Obelisco. En tanto, las Estaciones Saludables se ubican en más de 30 parques, plazas y subtes de la Ciudad.
En las postas se entrega a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales. También hay enfermeras para realizar controles sanitarios, examinar el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial, el nivel de glucemia y la presión arterial.
Para atención médica inmediata se encuentra a disposición el SAME, número 107. De querer alertar por una persona en situación de calle que también se encuentre mal por la ola de calor es posible alertar mediante el número telefónico 108, de Atención Social Inmediata.