Esta semana se supo que Alberto Fernández sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Más tarde se conoció el parte médico que indicó que padece una "gastritis erosiva con signos de sangrado".
En las últimas horas, el Presidente encaró el último tramo de su gira internacional y voló a Madrid, en donde lo recibió el Embajador Argentino, Ricardo Alfonsín. En España lo espera solo una actividad más: recibirá a Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del gobierno de Pedro Sánchez.
Tras el vuelo de 16 horas, trascendió que al Presidente se lo vio de buen humor y "con mejor color".
“Fue un mal momento, tuve un problema que arrastro hace muchos años, pero nunca se había manifestado de esa forma, que el estómago sangre”, señaló Fernández en diálogo con Radio 10. “Esto me hizo bajar la presión muchísimo y me obligó a hacer un estudio para verificar si el sangrado había parado”, añadió.
En qué consiste la gastritis erosiva: la afección que le diagnosticaron a Alberto Fernández
Este trastorno gastrointestinal de salud asociado al desgaste de la mucosa gástrica, es decir, de la capa que recubre las paredes internas del estómago y lo protegen de las acciones propias del proceso digestivo.
En estos casos, donde este revestimiento sufre una erosión, las paredes internas del órgano se inflaman por la acidez de los jugos gástricos y provocan los primeros síntomas.
En el mejor de los casos, el paciente puede ser asintomático o con síntomas leves, pero la gastritis erosiva puede llegar a manifestarse de manera aguda, con lesiones superficiales que producen hemorragias y hasta úlceras.
Entre las posibles causas de la gastritis erosiva se encuentra el estrés y la ansiedad, la hiperacidez gástrica persistente, el consumo abusivo de esteroides en poco tiempo e incluso la infección por la bacteria E. coli.
El tratamiento buscará eliminar la causa desencadenante y suprimir los niveles de ácido a través de medicamentos antiácidos. Si el diagnóstico indica que la causa es bacterial, se trata mediante antibióticos.