Alberto Fernández regresó al país luego de su gira internacional que estuvo marcada por su descompensación en Indonesia. En ese sentido, el Presidente tenía previsto descansar el fin de semana largo en la quinta de Olivos para después someterse a estudios médicos por recomendación de la unidad médica presidencial. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno confirmó mediante un comunicado que el chequeo -una endoscopía- se adelantará y se realizará en un sanatorio porteño.
En un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, firmado por su titular Federico Saavedra, se informó que el Presidente será sometido a “controles endoscópicos” luego de “haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva”.
El estudio se realizaría en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires y la Unidad Médica se comprometió a mantener “informada a la opinión pública de la evolución de la salud del primer mandatario”.
En qué consiste la gastritis erosiva: la afección que le diagnosticaron a Alberto Fernández
Este trastorno gastrointestinal de salud asociado al desgaste de la mucosa gástrica, es decir, de la capa que recubre las paredes internas del estómago y lo protegen de las acciones propias del proceso digestivo. En estos casos, donde este revestimiento sufre una erosión, las paredes internas del órgano se inflaman por la acidez de los jugos gástricos y provocan los primeros síntomas.
En el mejor de los casos, el paciente puede ser asintomático o con síntomas leves, pero la gastritis erosiva puede llegar a manifestarse de manera aguda, con lesiones superficiales que producen hemorragias y hasta úlceras.
Entre las posibles causas de la gastritis erosiva se encuentra el estrés y la ansiedad, la hiperacidez gástrica persistente, el consumo abusivo de esteroides en poco tiempo e incluso la infección por la bacteria E. coli.
El tratamiento buscará eliminar la causa desencadenante y suprimir los niveles de ácido a través de medicamentos antiácidos. Si el diagnóstico indica que la causa es bacterial, se trata mediante antibióticos.