Este viernes se confirmó el positivo de Covid-19 del presidente Alberto Fernández. A raíz de la noticia, el primer mandatario se refirió a su estado de salud y, ante el debate que surgió por su contagio luego de aplicarse ambas dosis de la Sputnik V, sentenció: “Si no tuviera la vacuna, la estaría pasando muy mal”.
En diálogo con AM 750 el presidente destacó: “Lo que me dicen mis médicos es que evidentemente la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia”.
“Recién se fue el médico. Me revisó íntegramente. Me revisó los pulmones y la saturación de oxígeno. No tengo ningún síntoma preocupante”, remarcó Fernández y agregó:
“Estoy aislado en la casa de huéspedes. No vienen ni los perros a verme. Mi médico me dijo: ‘Si te sentís con fuerza, ponete un barbijo y hacelo’”, sobre salir a caminar por los jardines de Olivos.
Por su parte, desde el Instituto Gamaleya de Rusia, donde se desarrolla la vacuna Sputnik V, respondieron al tweet que subió el Presidente y dieron su visión, ya que Alberto se aplicó ambas dosis en enero.
“Nos entristece escuchar esto”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter del Instiruto.
“Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida, sin síntomas graves. ¡Le deseamos una rápida recuperación!”, concluye el mensaje.
Si bien hay varios exámenes para evaluar la presencia de covid-19 en el organismo, especialistas aseguran que el hisopado nasofaríngeo, conocido como PCR, es el método más eficaz entre los testeos disponibles actualmente en la Argentina.
El precio de la prueba varía, según el laboratorio donde se realice, entre 5.000 y 10.000 pesos. En algunos sitios, las obras sociales lo cubren si el paciente presenta una orden médica o síntomas.
Cabe destacar que se puede realizar la prueba de manera gratuita acudiendo a una unidad febril de emergencia de un hospital público.