Agustín Barletta, el papá hipster que lidera Trans Argentinxs: ¨Siempre jugué a ser papᨠ– GENTE Online
 

Agustín Barletta, el papá hipster que lidera Trans Argentinxs: "Yo pensé que nunca en mi vida un hijo o una hija iba a llamarme papá"

Barletta, que tuvo la posibilidad de ser papá junto a su compañera Natalia gracias a la ley de fertilidad argentina, cuenta cómo es criar a un hijo en el contexto actual donde se chocan constantemente la deconstrucción con el bulliying y la discriminación que se vive constantemente.
Actualidad
Actualidad

Agustín Barletta es @unpapahipster, un hombre trans y lleva adelante la gestión de Trans Argentinxs, una ONG que acompaña las infancias y adolescencias Trans-NB (no binarias) y fue entrevistado por Celeste Montanari en el marco del ciclo + GENTE.

“La Ley de reproducción asistida establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo”, comentó Agustin para +GENTE.

Gracias a esa ley, Agustin, junto a su pareja Natalia pudieron tener a Jere, que hoy ya tiene 3 años y que llegó al mundo a través de un proceso de reproducción asistida, en el marco de la ley nacional de identidad de género sumada a la 26.682 de fertilización, que lo reconoció como un hombre infértil y habilitó el tratamiento.

Agustí Barletta junto a Celeste Montanari en la redacción de Gente

Pero Agustín no se queda solo con lo bueno de la paternidad, también hace énfasis en el acompañamiento que tiene con Jere desde el rol de padre. El líder de la ONG Trans Argentinxs contó: “El otro día viene mi hijo, estábamos jugando, y me dice ‘¿Papá puedo llevar este globo al jardín?’ y yo le dije ‘Sí hijo, claro, como no lo vas a poder llevar', ‘No, porque en el colegio se van a reír de mí porque es rosa, y el rosa es de nena’¨.

"Mira, veni. Le abro mi placard y le digo ´papá tiene un buzo rosa´, el color no tiene que ver con nada, los colores son colores y nos tiene que gustar todos los colores", le aclaró Barletta a su hijo Jere.

Parte del carrusel de imágenes de Trans Argentinxs durante la marcha del orgullo del 2021.

En la actualidad estamos viviendo una época de muchos cambios, y de una deconstrucción  constante, pero aun así estamos muy lejos de llegar a una sociedad inclusiva. Lo que cuenta Agustín de su hijo es muy común. De acuerdo con los datos aportados por un estudio de alcance internacional difundido por la ONG Bullying sin Fronteras, realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022, Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying y ciberbullying del mundo.

Siete de cada diez niños y adolescentes en la Argentina sufren bullying o algún otro tipo de maltrato en entornos escolares. Agustín, que por su condición de trans, sufrió esto en carne propia, ayuda a su hijo Jere todos los días para que él pueda ser libre y no tenga que preocuparse por las cosas que él vivió, pero esto no es solo una misión de un solo hombre, sino de toda la sociedad actual. 

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig