Agustín Barletta es @unpapahipster, un hombre trans y lleva adelante la gestión de Trans Argentinxs, una ONG que acompaña las infancias y adolescencias Trans-NB (no binarias) y fue entrevistado por Celeste Montanari en el marco del ciclo + GENTE.
“Siempre jugué a ser papá. Yo pensé que nunca en mi vida un hijo o una hija iba a llamarme papá. Bueno, fue gracias a la ley de fertilidad argentina, de la cual muy poco se habla, pero es muy buena también”, contó Agustín.
“Yo no pude poner mis óvulos en ese tratamiento porque ya hacía mucho tiempo que estaba en tratamiento de reemplazo hormonal, entonces tenía que revertir el tratamiento y era algo peligroso para mi cuerpo y, además, nunca fue necesario. Nunca fue un tema el de lo genético o de compartir la sangre. Yo quería ser papá, no me importaba cómo”, asegura.
Y un día nació Jere
Jere es el nombre elegido por Agustín y Natalia para su hijo, que tiene tres años. Jere llegó al mundo a través de un proceso de reproducción asistida, en el marco de la Ley nacional de identidad de género sumada a la 26.862 de fertilización, que lo reconoció como un hombre infértil y habilitó el tratamiento.
Como el proceso de reemplazo hormonal de Barletta estaba avanzado y revertirlo con el fin de poner sus óvulos contemplaba un proceso largo y que podía ocasionar complicaciones de salud, avanzaron de una forma diferente con el tratamiento. Al tercer intento supieron que Jere estaba en camino.