Se fue Jorge Lanata. Partió un 30 de diciembre, en las vísperas de Año Nuevo. Murió y se convirtió en leyenda. Ideales políticos al margen, fue un referente del periodismo argentino. Un comunicador que para sus pares trascendió la grieta, ese término que él mismo creó y utilizó por primera vez en 2013, en una entrega de los Premios Martín Fierro.
Atrás dejó 64 años de una vida cargada de amor, trabajo, polémicas y excesos. Nació en 1960, en Mar del Plata; y falleció en 2024, en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Fundó y dirigió el diario Página 12 desde 1987, cuando apenas tenía 26, hasta mediados de los 90. También estuvo al frente de las revistas Veintiuno y Veintitrés, y el diario Crítica de la Argentina. En televisión, condujo éxitos como Día D y Periodismo Para Todos, y en radio se destacó en Lanata Sin Filtro, entre otros ciclos.
Su primer Martín Fierro lo ganó en 1996 (en radio, por Rompecabezas; y en TV, por Día D); el último, en 2024, por su trabajo en Lanata sin Filtro. Fue, para muchos, el periodista más importante de las últimas décadas, o al menos el más influyente.
De carácter firme y una voz inconfundible, dejó su sello a la hora de hacer periodismo. Y también en su manera de ver la vida. “No me da miedo la muerte. Nunca sentí que me fuese a morir”, le dijo en una entrevista a Luis Novaresio en 2022. Lo afirmó como si no fuera que varias veces, antes de este 30 de diciembre, hubiese estado muy cerca de ella.
La última internación comenzó el 14 de junio y duró seis meses. Como era de esperarse, fiel al estilo de su recorrido por este mundo, su estadía tuvo polémicas. Elba Marcovecchio, su esposa, entró en un conflicto familiar con sus hijas y la situación, que cobró relevancia mediática, terminó en la Justicia.
Todo eso, por supuesto, ya quedó atrás. Hoy el corazón de Lanata, una de las personalidades televisivas más famosas de la Argentina, se detuvo para siempre y sólo reina el dolor. Vigente quedará su manera de hacer periodismo, un estilo distinto con el que, indiscutidamente, marcó -y definió- una época.
Jorge Lanata, en fotos
Diseño de tapa: Darío Alvarellos
Recopilación de Archivo: Gustavo Ramírez