A un mes del asesinato de Kim Gómez, el desgarrador testimonio del padre de la niña: "Me invadió un vacío muy grande" – GENTE Online
 

A un mes del asesinato de Kim Gómez, el desgarrador testimonio del padre de la niña: "Me invadió un vacío muy grande"

Marcos Gómez habló con GENTE, contó de dónde sacó fuerzas para seguir y aseguró que no puede borrar de su mente la devastadora imagen que vio tras el fallecimiento de su hija.
Actualidad
Actualidad

"Venimos haciendo lo que se puede, pero es muy díficil continuar el día a día sin ella", con esta frase y la voz entrecortada Marcos Gómez describe cómo ha sido el primer mes sin su hija Kim, a quien le arrebataron la vida la noche del 25 de febrero.

Pasaron 28 días desde que la esquina de las calles 25 y 72 del barrio Altos de San Lorenzo, en la ciudad de La Plata, se convirtió en una escena de terror.

Florencia (la mamá) se trasladaba con Kim, de 7 años, en su Fiat Palio rojo, y mientras volvían de su clase de gimnasia fueron interceptadas por dos sujetos cuando estaban frenadas en un semáforo en rojo. Le robaron el auto, pero lo peor vino después: la nena de apenas 7 años quedó atrapada en el vehículo, ya que iba en el asiento del acompañante.

Los delincuentes intentaron arrojarla por la ventanilla mientras escapaban, pero quedó agarrada al cinturón de seguridad, y a la par, ellos aceleraron a toda máquina. La arrastraron cruelmente por 15 cuadras y las espeluznantes imágenes quedaron captadas por una cámara de seguridad de la zona, lo que sirvió como evidencia contundente en la Justicia.

El video que sirvió de evidencia en la Justicia y donde se muestra cómo Kim Gómez fue arrastrada por los delincuentes durante varias cuadras tras robarle el auto a su madre.

De acuerdo a los datos la autopsia, la nena murió “de un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”. El informe, que fue entregado a la fiscal Carmen Ibarra, detalla: “La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre”.

El calvario de los padres de Kim Gómez: "No quisiera estar en su piel"

GENTE conversó con el papá de Kim, quien habló a corazón abierto sobre cómo han tratado de seguir después de esta perdida y luego de haberse encontrado cara a cara con los asesinos de su hija. "Trato de reinventarme, de hacer cosas para sentirme últil y vivo. Después que salimos del Juzgado me invadió un vacío muy grande, que sinceramente no sabía ni para dónde caminar", comenzó diciendo el hombre.

Florencia y Marcos están separados desde hace un tiempo, pero mantuvieron el mejor vínculo por el bienestar de su hija.

Marcos no estaba presente en el momento que ocurrió todo, pero pidió ver los videos que mostraban cómo habían asesinado a su hija porque de alguna manera sentía que "debía cargar con su dolor". Habló con los vecinos en busca de respuestas, revisó las cámaras de seguridad y cuando llegó a la morgue pidiendo verla no se lo permitían, pero insistió con su abogado y lo dejaron. Allí confirmó lo que le habían advertido los forenses: cuando vio el cuerpo estaba incompleto y esa imagen no la puede borrar de su mente.

Marcos Gómez ha sido la voz de la familia ante los medios y la Justicia, ya que su expareja y mamá de Kim se encuentra muy afectada por lo ocurrido. "Florencia está un poco aislada. Está tratando de vivirlo a su manera. Ella lo vivió en carne propia y es muy duro. No quisiera estar en su piel", explicó.

Fue entonces que detalló que: "Está con ayuda de psicólogo y psiquiatra, contenida también por su familia, su mamá y sus hermanos. Entre todos haciendo lo posible para que salga adelante. Sé que va a ser difícil, pero todos la estamos acompañando".

Los padres de Kim conservan sus peluches favoritos, y tratan de mantenerla presente en el día a día: en sus dibujos, sus fotografías, los regalos que le daban y todos sus recuerdos.

La realidad es que Florencia cayó en un estado de shock del que de a poco va saliendo. Con el correr de los días fue tomando conciencia de todo, después de presenciar operativos policiales, protestas pidiendo Justicia por su hija y la cobertura masiva de los medios que buscaban su palabra. Tener que revivir en su mente las imágenes de esa noche, es de lo más duro que le tocó transitar. Hoy no tiene a Kim, pero saca fuerzas para mantenerse de pie por su otro hijo, Ciro de 10 años.

El clamor de Marcos a la Justicia: "Quiero que lo que pasó con Kim marque un antes y un después"

Todo ocurrió muy rápido. Florencia, quien lamentablemente tuvo que ver el sufrimiento de su hija, gritaba pidiendo auxilio. Y los vecinos trataban de perseguir a los ladrones que iban a máxima velocidad y a contramano, hasta que perdieron el control y chocaron en la esquina de las calles 82 y 28, dejando el cuerpo de la nena debajo del auto.

Los menores involucrados permanecieron prófugos por unas horas, hasta que en la madrugada fueron detenidos por la Policía y trasladados a la comisaría. Ambos fueron imputados por "homicidio en ocasión de robo" y permanecen detenidos.

Sobre la decisión de la Justicia, Gómez señaló: "Está comprobado que los dos chicos fueron los culpables. Ya está todo en manos de la Justicia y se han comportado muy bien. Tuvimos pronta respuesta y ojalá sea lo mismo para todos los que lamentablemente pasen por una situación similar".

Pero fue contundente en su pedido, a un mes del hecho: "A mí particularmente no me alcanza con eso, solamente con un poco de Justicia que es la que tenemos hoy en día no me alcanza. Siento que mi hija vale muchísimo más", dijo, refiriéndose a las leyes vigentes sobre la edad de inimputabilidad.

Marcos contó cuáles son los pasos que está dando para buscar una respuesta de las autoridades del país en relación a este tema. "Me estoy asesorando e informando con los gobernantes, los diputados, los senadores para buscar respuestas y soluciones. Estoy llevándoles propuestas y escuchándolos a ellos también".

Los devastadores posteos de Marcos, en su Instagram, a días de despedir a su hija. Sus restos fueron inhumanos en el Cementerio Municipal de La Plata.

Finalmente, sentenció: "Nadie se hace responsable de nada en este país, y quiero que lo que pasó con Kim marque un antes y un después. Es horrible lo que pasó. Es horrible que tu país que tanto amás sea noticia en el mundo por algo tan trágico, nos tendría que dar vergüenza a todos. Pero es lo que nos toca vivir y contar. Quiero hacer cosas para mejorar y ayudar desde donde se puda, daré mi granito de arena, junto a toda la gente que nos está ayudando. Nos merecemos un país mejor".

Qué pasará con los menores de 14 y 17 años detenidos por el asesinato de Kim

Mientras la investigación avanza, la Justicia de Menores de La Plata ordenó que el joven de 14 años acusado de ser coautor del asalto y homicidio siga detenido en un instituto cerrado bajo medidas de seguridad. Mientras que, el joven de 17 años fue imputado y permanece en prisión preventiva.

Consultado por GENTE, el abogado especializado en derecho penal, Alejandro Cipolla, explicó cuál es el panorama de los menores detenidos: "El joven de 14 no va a tener una pena privativa de la libertad, mientras que el de 17 años sí, porque si bien están en el régimen de menores, ya le falta poco para cumplir los 18 años. Es decir, va a estar en penal de menores por un año y luego lo pasan al penal de mayores".

Los menores continúan detenidos por el asesinato de Kim. Se espera que el de 17 años reciba la pena máxima, mientras que el de 14 podría tener otro tipo de tratamiento.

El letrado se detuvo a explicar: "Las penas en expectativa son perpetua, pero al estar con el régimen de menores es muy probable que tenga la mitad, que le den aproximadamente 15 a 20 años y si en prisión su comportamiento es bueno, el juez puede bajar conforme lo dice la ley de minoría".

Y siguió: "El de 14 años estaría en la inimputabilidad, por ende no puede tener ninguna sanción penal. No va a tener pena alguna".

Los delincuentes fueron detenidos por la Policía después de permanecer prófugos por unas horas. Sus familiares los entregaron al enterarse del hecho.

Más adelante, agregó: "Puede quedar en libertad cuando llegue el juicio. Es muy probable que se lo den a tutela de los padres, con un régimen de seguimiento, pero no va a enfrentar una pena en conciso. El único que va a enfrentar una pena, que la misma puede ser reducida a la mitad, es el mayor, pero la pena en sí es perpetua. Así que hay que evaluar los parámetros que van a tomar", insistió.

Además, Cipolla reveló qué pasaría si se logra el pedido de la familia de Kim Gómez de cambiar lo que dice la ley en cuanto a la inimputabilidad: "Lamentablemente este caso no entraría dentro de ese parámetro, ya que la Ley Penal siempre se hace con la más benigna, es decir, se van a quedar en el régimen de ahora actual, aunque el gobierno la modifique el mes que viene", señaló.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig