"La sensación de llegar a la Federación Argentina y representar a tu país es espectacular", confiesa Tiziano Gravier, quien vive un gran momento profesional tras salir Campeón Sudamericano 2024 en esquí.
Mientras se prepara para viajar a competir en la Copa del Mundo en Austria, el hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier se hace un espacio en su agenda para hablar con Revista GENTE y compartir su entusiasmo por lo que está por vivir.
Los inicios de Tiziano Gravier en el esquí
-¿Cómo comenzó tu pasión por el esquí?
-Arranqué a esquiar a los 13 años porque a mis padres les encantaba ir de vacaciones a la nieve. Así que arranqué en escuelitas, en Bariloche. Y arranqué a competir a los 8 años, porque a mi hermano más grande, Balthazar, le ofrecieron ir a una competencia. Le gustó mucho y encima le fue muy bien, entonces empezó a hacer más competencias. Y yo, como era el hermano más chico, me sumé atrás de él. De a poco empezamos a hacer más competencias los dos. Yo siempre acompañaba a él, era un hobby al principio. En todas las categorías, desde menores de 8 hasta menores de 16 años, fui campeón nacional.
-¿Cuándo te diste cuenta que podrías representar a la Argentina?
-Cuando tenía 15 años me di cuenta que podía ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Lausana en 2020, a representar a mi país. Ahí fue la primera vez que me puse como un objetivo un poco más fuerte, desde tres años antes de esos Juegos me preparé para ir hasta que lo conseguí.
-¿Cómo fue esa experiencia?
-Fue espectacular, porque fui abanderado, saqué un séptimo puesto para el país, que fue muy bueno. Y ahí me di cuenta de que me gustaba mucho lo que estaba haciendo y que quería seguir por este camino.
-¿Tu familia te apoyó?
-Por suerte, mi familia me acompañó muchísimo durante todos los años, especialmente en la adolescencia, cuando tenía que viajar mucho por el Sur, entre Argentina y Chile. Y después en la temporada del hemisferio norte, que va desde noviembre hasta abril, tenía que viajar también un montón. Siempre me moví con los equipos con los que estaba, primero con el club y a los 17 años entré en la Federación Argentina, el equipo nacional. Por suerte mi familia me podía acompañar mucho, se las rebuscaban para venir un poco a donde estaba yo. Y por el lado de mis amigos más cercanos, mis amigos del colegio, siempre que volvía estaba mucho con ellos.
-¿Fue difícil la distancia?
-En el momento en que empecé a viajar mucho, al principio, me costaba un poco, obviamente extrañaba. Pero es algo que me fui acostumbrando, y ahora lo llevo muy bien.
La carrera de Tiziano Gravier en el esquí
A lo largo de los años, Tiziano compitió en diferentes disciplinas y confesó que le gustan todas. Sin embargo, afirma que las disciplinas en las que mejor se desarrolla son Eslalon Gigante, donde está rankeado número 34 del mundo, y Supergigante, en el que está en el puesto número 76.
-¿Cuáles fueron las competencias que más te marcaron?
-Las de los Juegos Olímpicos de la Juventud, porque fue la primera instancia en la que me encontré con todos los mejores del mundo de mi edad. Que pude ir a competir y medirme codo a codo con los mejores. Encima en un evento como son los Juegos Olímpicos, que para cualquier deportista es lo máximo de lo máximo. La experiencia en general fue espectacular, más allá de las competencias, y encima en las competencias había un ambiente increíble. Fueron en Suiza, así que estaban organizados espectacular. Ahí fue donde realmente me di cuenta de que me gustaba mucho lo que estaba haciendo, que quería seguir por ese camino y que quería cada vez más.
-Hace unos días te convertiste en Campeón Sudamericano por segunda vez, ¿cómo viviste eso?
-En la temporada sudamericana, lo más importante que competimos es la Copa Sudamericana. En 2022 ya había sido campeón sudamericano y en 2023, por una lesión en el hombro, no había podido competir.
-¿Y ahora?
-Este año, obviamente, estaba muy preparado, hicimos una buena pretemporada, tenía el objetivo de ser campeón sudamericano, y estoy muy contento que se dio. La Copa arrancó a principios de agosto y terminamos fines de septiembre, así que fueron dos meses en los que tuve 22 competencias, y muy contento de finalmente ser campeón y mejorar muchísimo mi ránking mundial. Y ahora a prepararme para lo que se viene en el hemisferio norte.
-¿Qué se siente llegar a la Federación Argentina y representar a tu país?
-La sensación es espectacular, vas realmente al mejor evento del mundo para lo que es el deporte, competís contra los mejores del mundo, representando tu país. Poder ponerte el uniforme de Argentina es espectacular, realmente ahí te das cuenta de lo privilegiado que somos y la oportunidad que tenemos de representar al país y hacer lo mejor que podemos.
-¿Cuándo debutaste en estas instancias?
-La primera vez que fui a un campeonato del mundo fue en febrero de 2021, se hicieron los campeonatos del mundo de Cortina d'Ampezzo en Italia. Fue increíble, yo era bastante chico, tenía 19 años, y conseguí el puesto número 22 en la disciplina de Gigante, que fue un poquito inesperado en ese momento, aunque yo obviamente tenía mucha confianza en que podía hacer un buen resultado y unas buenas competencias. Pero bueno, 22 fue increíble.
-¿Cómo te estás preparando para la Copa del Mundo en Austria?
-En dos semanas ya estoy viajando para Austria, que arranca la primera fecha de la Copa del Mundo. Obviamente el objetivo es meterse entre los 30 primeros, que clasifican para la segunda bajada. La idea es puntuar dentro del circuito de Copa del Mundo, que puntúan los 30 primeros. Así que, con muchísimas ganas de poder replicar el nivel que tuve toda esta temporada en Sudamérica, en el mejor circuito del mundo, como es el de la Copa del Mundo.
-¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
-Mis objetivos están clarísimos, esta temporada intentar meterse en el Top 30 de Copa del Mundo. Prepararse para los Juegos Olímpicos de invierno, febrero de 2026, que ya no queda nada, menos de un año y medio, y poder ir a hacer un gran papel allá. Top 15 sería ideal.
La vida de Tiziano Gravier fuera del esquí
A pesar de que a lo largo del año compite en diferentes lugares del mundo, en cada momento que tiene libre vuelve a Buenos Aires, para reencontrarse con su familia y amigos. Sin embargo, esto no es todo, ya que también estudia en la Universidad y está dando sus primeros pasos en el modelaje.
-¿También estás estudiando en la Universidad? ¿Qué estudiás?
-Estudio en La Universidad de San Andrés Negocios Digitales en el programa deportivo. Eso me permite estudiar y seguir la facultad a distancia, y cuando estoy en Buenos aires voy a clase y doy exámenes.
-Y estás incursionando en el modelaje también, ¿no? ¿Te gustaría seguir los pasos de tu mamá?
-El modelaje es algo que hago en algunos momentos que tengo para acompañar a los sponsors que me apoyan en mi carrera deportiva
Fotos: Gentileza Franco Pereyra