A casi 22 años de la gran crisis económica y social que se inició el 19 de diciembre de 2001, la herida volvió a abrirse con el estreno de la serie que ficcionaliza la renuncia del entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa (1937-2019).
GENTE repasa el archivo fotográfico y la cobertura de aquellos trágicos días que conforman unos de los capítulos más difíciles de la historia de nuestro país.
Los saqueos
En medio de la crisis económica y política, hubo parte de la población que, en medio del caos, decidieron saquear los supermercados y almacenes barriales. Las potentes imágenes de esos días recorrieron todo el mundo. Entre la desesperación, la frustración y el desconsuelo hubo quienes tomaron alimentos, electrodomésticos y todo lo que estuviera al alcance.
Miles de personas se enfrentaron a policías y el personal de los mercados en varios puntos del país. "Es una guerra de pobres contra pobres", definían a este medio algunos empleados de la cadena de supermercados Coto que durante el 18 y 19 de diciembre hicieron guardia dentro de los locales para "defender" sus puestos de trabajo.
Movilizaciones y represión policial
El gran desencadenante de esta crisis fue la imposición del famoso "corralito", que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos a un límite de 250 pesos/dólares semanales. La medida fue dispuesta por Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía. La noche del 19 de diciembre el estallido social se volcó principalmente frente a la Casa Rosada y en varios puntos estratégicos del país.
Durante estas manifestaciones, 39 personas fueron asesinadas tras la brutal represión policial. Fueron condenados penalmente Enrique Mathov, entonces secretario de seguridad y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.
Las últimas horas de Fernando de la Rúa en el poder
Tras presentar su renuncia y a minutos de dejar su puesto en la Casa Rosada mientras una multitud enardecida en Plaza de Mayo pedía "que se vayan todos", Fernando de la Rúa se tomó unos momentos para despedirse de su despacho. Era el final de su gestión, que duró desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 20 de diciembre de 2001.
"Quiero que me haga la última foto. Venga, acompáñeme", le dijo el entonces mandatario a Víctor Bugge, el fotógrafo oficial presidencial. Allí, sin mirar a cámara, posó desarmando su escritorio. Para finalizar, le pidió una copia para tener de "recuerdo".
El ya exmandatario también frenó entre medio de semejante vorágine para firmar cinco autorretratos suyos a color del día de su asunción. Aseguran que los destinatarios, anónimos hasta el momento, fueron sus colaboradores más cercanos.
La postal definitiva de la caída presidencial de Fernando de la Rúa fue el helicóptero sobrevolando la ciudad. A las 19.50 del jueves 20 de diciembre de 2001 una multitud que ya sabía de su renuncia presenció desde la Plaza de Mayo la escena que siguió luego: el Sikorsky S76B blanco de la Presidencia que despegaba de la terraza de la Rosada y se retiraba hacia el norte.
La carta de renuncia de Fernando de la Rúa y su análisis grafológico
Pocos días después de la renuncia de Fernando de la Rúa a su cargo como presidente, este medio se comunicó con Raúl García Ríos, profesor de grafología y directivo de ICEA Altos Estudios, para analizar el manuscrito del exmandatario. Así definió al político: "Es una persona con capacidad para resistir dificultades, pero en este momento se observan un decaimiento y tristeza tales que logran vencer estas capacidades anteriormente mencionadas".
Según este estudio, la prudencia con la cual se había manejado el expresidente se transformó en inseguridad y falta de confianza en sí mismo. De todos modos, explica que en el plano íntimo mantiene su orgullo.
"Resulta significativa una aproximación al análisis del contenido del texto donde se observa una reiteración de la palabra 'mi': 'mi mensaje', 'mi renuncia, 'mi patria'. Esta derrota sufrida le produce una herida narcicista", explicaba el grafólogo por ese entonces.
Qué decía Cristina Fernández de Kirchner
En ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner era senadora justicialista por Santa Cruz. "Para los peronistas, el poder deviene del voto popular, aunque algunos hayan propuesto que quien asuma debe hacerlo hasta el 2003. Eso hubiera sido un gobierno sin legitimidad popular", comenzaba en ese entonces en la columna que escribió en GENTE.
"Con respecto a la gestión De la Rúa, si hacemos un análisis histórico vemos que Marcelo T. de Alvear fue el último presidente radical que concluyó su mandato: ni Yrigoyen ni Illia ni Alfonsín pudieron. La historia nos dice que los radicales no están para gobernar", analizaba quien años después se convirtió en presidenta.
Tras la salida de De la Rúa, le sucedieron cuatro presidentes en once días: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.
Fotos: Archivo Grupo Atlántida
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik
Arte de portada: Gustavo Ramírez