A 50 años de la caída del avión militar uruguayo, que llevaba rugbiers del club Old Christians y ex compañeros del colegio Stella Maris, en la Cordillea de Los Andes, GENTE dialogó en exclusiva con Carlitos Páez y Roy Harley, dos de sus sobrevivientes, quienes recordaron la dramática experiencia y anticiparon el film que Netflix estrenará en 2023. Esta historia de supervivencia es una de las más increíbles del mundo e inspiró 26 libros, 9 documentales, y tres películas.
Eran aproximadamente las 15.30 horas de un viernes 13 de octubre, cuando el avión que llevaba a rugbiers del club Old Christians y ex compañeros del colegio Stella Maris, desde la ciudad de Montevideo hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, se desmoronó en el Valle de las Lágrimas de Malargüe, Mendoza, luego de que sus pilotos quisieran aterrizar -erróneamente- en Curicó, Chile.
Así fue el accidente
La aeronave chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la totalidad de la cola. Posteriormente, lo que restaba del fuselaje se deslizó por la montaña unos 725 metros antes de chocar contra el hielo y la nieve, y dejar varado por 72 largos días a parte de sus pasajeros a temperaturas de 35 grados bajo cero.
"Yo soy un fanático de la historia", afirma Carlitos Páez, "Es una historia del ser humano, no es un mérito de uruguayos ni de Carlitos Páez, lo más atractivo que tenía nuestra historia era morirse y nosotros revertimos eso, transformamos el no permanente en un sí, pero gracias a un trabajo bestial" aclara sobre su experiencia vivida.
"Nosotros al día 10 nos enteramos que el mundo entero nos había abandonado", recuerda Carlos y agrega con sabiduría: "El ser humano es tan arrogante que se cree que cuando a uno le pasan cosas el mundo se detiene, y nosotros aprendimos que el mundo sigue andando", reflexiona el autor de uno de los libros más leídos sobre el accidente: "Después del día 10”, que habla de dejar de sobrevivir para empezar a vivir.
"Para mí sobrevivir es alguien que está esperando que lo vengan a buscar, pero cuando uno se convierte en el timón de su propio destino la historia cambia, te convertís en viviente, como digo yo en mi libro" concluye.
La trascendencia de Los Andes a nivel global, sociocultural y su desembarco en Netflix
La historia de Los Andes tiene una vigencia descomunal. El avión se cayó 6 kilómetros adentro de la cordillera Argentina, 12 de los 45 pasajeros fallecieron al instante. La historia inspiró 26 libros, 9 documentales, y tres películas hechas entre las que se destaca ¡Viven! (1993) dirigida por Frank Marshall.
Sin embargo, para dicho film no fueron 'muy explorados' los sobrevivientes. "¡Viven! no me gustó, fuimos poco consultados, fue basada en un libro que se escribió al año y medio del accidente (su autor es Piers Paul Read, 1974) y los guionistas ni nos conocieron, no nos vieron las caras para hacer la selección de los actores, no nos preguntaron nada", revela Roy Harley, y junto con Carlos concuerdan que cuando firmaron los derechos para el libro también estaban firmando los de la película sin saberlo. Por aquella producción ninguno recibió una suma importante de dinero.
Actualmente hay quienes les preguntan 'si ellos son los de ¡Viven!' a lo que responden: "No, ¡Viven! se hizo por nosotros". "Éramos 40 chicos que iban a pasarla bien, a divertirse, teníamos 20 años ¡Nos llevábamos el mundo por delante! y en un momento te encontrás parado en medio de la montaña con 18 amigos muertos, sin saber qué hacer" expresa Roy.
Ahora, Netflix se encuentra en plena producción de un film que contará la historia con actores argentinos y uruguayos y que llegará a la pantalla de la plataforma en 2023. "Es un film muy fuerte de ver, pero será una de las mejores películas de todos los tiempos. No me queda la menor duda, es aún mejor que las adaptaciones que se hicieron hasta ahora", aseguró Carlitos.