El 26 de abril de 1986, durante un simulacro de seguridad, explotó una central nuclear que estaba ubicada en Chernobyl, ciudad que en ese entonces formaba parte de la Unión Soviética.
Con la explosión, los elementos radioactivos provocaron una contaminación que se extendió sobre un área de entre 140 y 150 mil kilómetros cuadrados.
Aunque no pudo determinarse con exactitud cuántas víctimas fatales provocó el accidente, la Organización Mundial de la Salud determinó que hubo aproximadamente nueve mil muertos, incluyendo a quienes fallecieron luego por sus consecuencias.
Cinco datos curiosos de Chernobyl
- La explosión de Chernobyl fue el mayor accidente nuclear de la historia. Según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares -que mide de 0 al 7 la gravedad de los accidentes- ésta fue de categoría 7.
- Algunas especies animales "mutaron" para sobrevivir a la radiación o sufrieron cambios en su fisonomía como consecuencia de ella. Por ejemplo las ranas, que cambiaron su color.
- Un bosque que estaba ubicado a tan solo 500 metros del reactor que generó la explosión adquirió otro color. Tras el accidente nuclear, sus árboles se tornaron colorados. Ante esta situación, el lugar pasó a llamarse Bosque Rojo.
- La explosión provocó una "lluvia" nuclear que se extendió entre 140 y 150 mil kilómetros cuadrados.
- Según publicó National Geographic en 2021, en Chernobyl habitan unas 700 personas que hoy viven y trabajan alrededor de la central nuclear.
Fotos: Redes sociales