Jugate Conmigo cumple 30 años: el homenaje de GENTE con un archivo histórico – GENTE Online
 

A 30 años de Jugate Conmigo: GENTE repasa momentos históricos del programa que marcó un antes y un después para los adolescentes

Hoy, 3 de junio, se cumplen tres décadas del primer programa creado por Cris Morena y Gustavo Yankelevich, que estuvo al aire durante cuatro años en el ex Canal 11. 
Actualidad
Actualidad

La idea de que todo tiempo pasado fue mejor encuentra una justificación en la cultura televisiva de la Argentina en los años 90. O por lo menos para una generación de niños y adolescentes invadidos por la nostalgia de una televisión que les habló por primera vez en su idioma y que ya no existe como tal. 

Esta época dio paso a nuevos programas que conmovieron un sector de la audiencia hasta el momento atrapada entre productos para adultos, como noticieros o novelas, o para muy chiquitos, como dibujos animados. Así Jugate Conmigo se convirtió 30 años atrás en un pionero: el ciclo conducido por Cris Morena encontró un nuevo formato de entretenimiento hecho "a medida" para los más jóvenes.

El 3 de junio de 1991 salió al aire en Telefé el primer programa, con una conductora de 35 años vestida en mini shorts y zapatillas deportivas que rompió el techo de cristal de una profesión que hasta el momento era cosa de hombres.

“Al fin estamos juntos, vos desde tu casa y nosotros desde acá para que te juegues conmigo como nosotros nos vamos a jugar por vos”, con esta frase la conductora daría inicio a un éxito que duraría cuatro años y que marcó a toda una generación.

Cris Morena se convirtió en un ícono para la juventud de la época. Su pelo largo, su vestimenta y la autenticidad con que se dirigía a su audiencia conquistó a toda una generación de jóvenes.

Cris Morena le habló a los adolescentes desde una pantalla. Con autenticidad, y desafiando los estándares que la época otorgaba a una mujer “de su edad”, conquistó una audiencia que le sería fiel durante los cuatro años que estuvo al aire el ciclo. Con vestidos cortos y de colores, reconocía en entrevistas y programas que “tenía una materia pendiente” que era vivir y disfrutar la adolescencia. 

A vos que estás en la edad de los ideales, de los sueños, de elegir, de crecerPorque tengo dos hijos de adolescentes que miro tus ojos y veo sus ojos - Romina, que formaba parte del programa y Tomás, que tenía 13 años- y porque debo una materia pendiente de cuando tenía tu edad donde jugar era una mala palabra donde nos prohibían todo. Ahora jugate y a lo mejor con vos logro pasar esa materia que me quedó pendiente”, se presentaba Cris en aquella primera edición de 1991.

El formato del ciclo con juegos diferentes, y una escenografía que ni siquiera un naciente Videomatch tenía en ese momento conquistó a una audiencia de niños, y sobre todo adolescentes, que por primera vez encontraban un espacio en un canal de aire que los representaba.

El ciclo que incluía un staff de adolescentes de entre 15 y 19 años, formó parte de la época de oro de la televisión argentina, cuando los programas de la tarde tocaban picos de 30 puntos de rating. “Jugate”, como le decían todos, fue un éxito desde el comienzo. 

Ya en ese entonces, Morena reconoció que nunca dudó de ello. Visionaria como pocos, en una entrevista con Revista Gente a pocos días de comenzado el ciclo, apuntó que "hacía demasiado tiempo que los adolescentes no tenían un espacio en la televisión". En una época en la cual la grilla televisiva se acotaba a segmentos, donde cada programa tenía un horario - el noticero, la novela, los dibujos animados - Jugate Conmigo pateó el tablero y significó el punto de partida para todo lo que vendría después.

Basado en el programa Double Dare de 1988, del canal Nickelodeon, el ciclo argentino combinaba la destreza física y la inteligencia de parejas de adolescentes en diversos juegos. Además, se dividía en bloques donde combinaba los juegos, musicales, coreografías, sketches e invitados especiales. En la primera entrega treinta años atrás, un joven Marcelo Tinelli aparecía como el primer invitado al programa. 

En 1991 se transmitió de lunes a viernes a las 18 hs el elenco estuvo integrado por Romina Yan, Hernán Caire, Pamela Rodríguez, Octavio Borro, Carla Méndez, Gaspar Teverovsky, Carolina Rauch, Andy Botana, Agustina Saubidet, Eric Grimberg y Moira Gough.

En la temporada de 1992, dejaron el ciclo cuatro integrantes -Carolina, Agustina, Eric y Hernán-  y se sumaron Coraje Abalos, Gisel Rietti, Sebastián Beica, María Susini y Mariana Perella. 

En 1993, el elenco se renovó por completo y le programa pasó a las 17. Felicitas Beccar Varela, Ignacio Nano Recondo, Ana Korn, Michel Brown, Manuela Zeballos, Mariano Chino Fernandez, Trinidad Alcorta, Mariano Lopez, Micaela Lawson y Luciano Castro fueron las estrellas del programa.

Jugate Conmigo estuvo al aire desde 1991 hasta 1994. Con 25 puntos diarios, Cris Morena marcó el inicio de un antes y un después en el formato de tiras para niños y adolescente, que fueron reemplazando en los canales de aire a los dibujos animados extranjeros - como Los Pitufos o el Inspector Gadget- , y que más adelante darían espacio a ficciones nacionales como Chiquitas, Floricienta y Rebelde Way.

En 2018, Cris Morena compartió un video en su cuenta de Twitter para recordar el programa y a su hija Romina, que falleció en 2010. "Hace 27 años comenzó #JugateConmigo , el programa que marcó mi vida para siempre. Hoy lo festejo con inmensa alegria en el corazón y la comparto con vos que te jugás cada dia! #ViveRo en Jugate siempre!!!", escribió.

Life College y el inicio de las tiras colegiales

Uno de los segmentos que ganó muchísima popularidad durante el último año de la transmisión del programa fue una micronovela que se podía ver todos los dias, en un formato corto dentro del ciclo.

Life College se desarrollaba en un colegio pupilo y los actores eran los mismos chicos del staff que había empezado en 2013. Relataba la vida de un grupo de adolescentes y se volcaban temáticas relacionados a temas de salud, adicciones, sexo y amistad.

Tuvo una duración de 200 capítulos. Tal fue el éxito de esta novela, que en años siguientes distintas producciones se hicieron eco de este producto, como Montaña Rusa y Rebelde Way. 

Semillero de talentos

Para muchos chicos, Jugate Conmigo fue el comienzo de una importante carrera en la televisión y marcó el inicio del “semillero de Cris Morena”, que seguiría con otras producciones como Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way y Casi Ángeles, entre otras.

Luciano Castro fue una de las figuras que debutó en el programa y se abrió camino en la televisión, en ficciones como Valientes, Sos mi Hombre, Herederos de una venganza y Los Ricos no Piden Permiso.

La hija de Cris y Gustavo Yankelevich, Romina Yan, que falleció en 2010 cuando tenía 36 años, también tuvo una carrera exitosa. Protagonizó el éxito Chiquititas y siguió con otras ficciones como Amor Mío y B&B, entre otros.

Eric Grinberg trabajó junto a Hernán Caire en Brigada Cola y, posteriormente, en Montaña Rusa y en la novela Nano. Caire, se dedicó a la conducción y estuvo al frente de Pasión de sábados por muchos años; y María Susini, quien se abocó al mundo del modelaje y formó una familia con Facundo Arana.

Michel Brown estuvo en las ediciones de 1993 y 1994. En 1999 se fue a México donde hizo carrera como actor de telenovelas y fue uno de los galanes de Pasión de gavilanes, que arrasó en la Argentina.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig