27 años atrás, el asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas (1961-1997) generó conmoción a nivel nacional e internacional. "Lo mataron por su trabajo como fotógrafo". Así lo consignó el juez de Dolores, José Luis Macchi, al indicar el motivo que llevó al empresario Alfredo Yabrán (1944-1998) a ordenar el crimen del fotógrafo de la revista Noticias.
"Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía", presumía el dueño de Ocasa. Su perfil estuvo bajo llave hasta que Domingo Cavallo, entonces Ministro de Economía durante el menemato, lo mencionó en el Congreso en 1995, oportunidad en la que lo catalogó como "un líder mafioso" con protección política. Al empresario no se le conocía el rostro hasta que Cabezas lo capturó con su lente. Fue en febrero de 1996, cuando logró fotografiarlo caminando a orillas del mar.
La imagen de Yabrán fue publicada el 3 de marzo de ese mismo año. Meses después, el 25 de enero de 1997, el fotógrafo fue asesinado tras culminar la cobertura en una fiesta del empresario Oscar Andreani. El 31 de enero de ese año, el cuerpo de José Luis Cabezas fue encontrado calcinado en una zona cercana al balneario General Madariaga. Su cadáver, esposado y con una capucha en la cabeza, fue hallado en el auto Ford Fiesta en el que se movía el equipo periodístico. Había recibido dos tiros en la cabeza. Sin dudas, el peor ataque a la libertad de expresión desde el regreso de la democracia.
Cómo fue el asesinato de Cabezas
Según la investigación, Yabrán le había pedido a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos, que quería tener "un verano tranquilo, sin periodistas ni fotógrafos molestos". Así fue que Ríos contrató al policía Gustavo Prellezo para sacarse de encima al equipo de Noticias.
La banda de delincuentes popularmente conocida como "Los Horneros" (oriundos de la localidad platense de Los Hornos), integrada por Héctor Miguel Retana, Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y José Luis Auge, fue parte del funesto plan. También contaron con la ayuda de uniformados, entre los que se encontraban Aníbal Luna y Sergio Cammarata, con la complicidad del comisario de Pinamar, Alberto “la Liebre” Gómez, quien liberó la zona.
Tras secuestrar a Cabezas, lo metieron en el Ford Fiesta de Noticias y se lo llevaron a una cava a 7 kilómetros de la ruta 11. Hicieron que el fotoperiodista se pusiera de rodillas, sobre la tierra, del lado del acompañante, y le dispararon dos veces. Prellezo tomó unos bidones de combustible y con un arma le ordenó a Braga que rociara el vehículo. En segundos el fuego se apoderó de todo.
Cinco días después de que la justicia pidiera su detención, Alfredo Enrique Nallib Yabrán se suicidó el 20 de mayo de 1998. En medio de un allanamiento, fue encontrado por la policía en el baño de su estancia entrerriana llamada San Ignacio, donde se encontraba prófugo: se había disparado con una escopeta. No llegó a ser detenido. Los intrigantes hechos dieron lugar a una verdadera leyenda urbana entre quienes creían que el empresario había fingido su muerte.
El juicio, las penas y la actualidad: qué pasó con los condenados por el crimen
Si bien los involucrados fueron condenados a reclusión perpetua, en la sentencia del juicio oral del 2 de febrero de 2000 los camaristas de Casación bonaerense, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, redujeron las penas a condenas de entre 18 y 27 años.
¿Qué pasó con la banda Los Horneros? En 2001, Miguel Retana murió en la cárcel; padecía VIH. José Luis Auge fue el primero en beneficiarse con la reducción de la condena y el 2x1 y recuperó su libertad el 14 de diciembre de 2004. En 2022 se supo que había vuelto a vivir en Los Hornos, donde trabajaba haciendo changas.
Por su parte, Gustavo González se vio beneficiado con la libertad condicional a finales del año 2005, y Horacio Braga siguió la misma línea. Como consignaron los medios, éste último, quien fue el responsable de prender fuego el cuerpo del fotógrafo, se recibió como abogado pero, debido a sus antecedentes, no le fue posible ejercer.
El resto de los condenados, también recuperaron su libertad. Gustavo Prellezo, autor material del crimen, fue liberado el 2 de octubre de 2010 y continuó su condena bajo arresto domiciliario. Seis años después, consiguió la libertad condicional. Después de la domiciliaria, a Gregorio Ríos, quien fuera jefe de seguridad de Yabrán, se le dio por cumplida la pena en 2013.
En 2010, el excomisario de Pinamar, Alberto Gómez, obtuvo la domiciliaria, y en 2011, la libertad asistida. La justicia le dio por cumplida la pena en 2013. La última información es que reside en Valeria del Mar.
Sergio Camarata, policía condenado por prestar apoyo logístico, fue liberado en 2006 y regresó a la cárcel en 2012 tras revocar su pena. Falleció en 2015. Aníbal Luna, culpable de haber participado en la inteligencia del crimen, fue el último liberado en el caso: salió en septiembre de 2017. Antes, Luna gozaba de un régimen con salidas que sumaban 72 horas semanales. General Madariaga, donde vive, lo declaró persona no grata. “Sé que no tuve nada que ver”, aseguró en un breve diálogo con Noticias en 2018. La única condena que le restó fue la social.
Cabezas, "un fotógrafo de todos"
"Un fotógrafo de todos". Así se titulaba el editorial que Revista GENTE publicaba en sus páginas en homenaje a José Luis Cabezas (1961-1997). "Desde el momento en que lo asesinaron, Cabezas pasó a ser también fotógrafo de nuestra revista. Y, seguramente, de todos los otros medios periodísticos del país", rezaba el texto que, además de ser un reclamo de justicia era una denuncia.
"Ningún ciudadano puede permitir que semejante crueldad quede sin castigo, que sus salvajes asesinos no sean encontrados culpables y condenados por la justicia. El de José Luis Cabezas no puede ser uno más de la larga lista de crímenes impunes. Si fuera así, todos perderíamos. Otra vez", continuaba el escrito.
Además, ponía la lupa en el "más grave ataque a la libertad de prensa de los últimos años, con métodos y mensajes de horror que creíamos superados por el tiempo". Y cerraba con estas palabras: "Actuemos y estemos alertas sin descanso: que la prensa denuncie, la policía investigue, la justicia condene y los culpables paguen".
La cobertura de GENTE, las "fotos del horror" y la reconstrucción del crimen
Las fotos y la lucha de la familia de Cabezas
Algunos de los retratos de José Luis Cabezas (1961-1997) para Noticias
Fotos: Archivo Grupo Atlántida y gentileza Noticias
Búsqueda de archivo: Mónica Banyik