A 18 años de la tragedia de Cromañón, la organización No Nos Cuenten Cromañón encara nuevamente -otro año consecutivo - las actividades de comunicación institucional que confluyen en el acto del 30 de diciembre, homenaje a las víctimas y sobrevivientes, que congrega a miles de personas sin la intervención de ningún tipo de política partidaria. Este viernes 30 de diciembre se realizará un acto en el Obelisco.
Tras un 2022 intenso de luchas que devinieron en la sanción de la ley de expropiación del predio donde funcionó República de Cromañón, sobrevivientes y familiares de víctimas estarán presentes este
viernes en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Diagonal Norte entre Carlos Pellegrini y
Suipacha, CABA) para homenajear a las víctimas.
Se dará comienzo a las 18hs bajo el lema “Las calles son nuestras”. El acto constará de discursos a cargo de sobrevivientes y familiares de víctimas de la Tragedia y habrán números musicales a cargo de Peteco Carabajal, Ojos Locos, La Perra que los Pario, Peligrosos Inocentes, La Coneja China y otros artistas.
Qué es de la vida de los integrantes de Callejeros
Pato Fontanet (voz), Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfy (guitarra), Elio Delgado (guitarra), Eduardo Vázquez (batería) y Juan Alberto Carbone (saxo) fueron procesados después de la tragedia de Cromañón pero, sin embargo, volvieron a los escenarios en 2006 hasta que se disolvieron en 2010. En 2009, a pesar de haber sido absueltos en la causa penal, la Cámara de Casación revisó la sentencia y condenó a todos los miembros de Callejeros como partícipes necesarios, por el delito de “Incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”.
En 2012 se dictó para los integrantes de Callejeros una condena de siete años de prisión, aunque dos años más tarde se les dictó la libertad condicional. En 2016 hubo un fallo de la Cámara de Casación Penal que dejó firme las condenas de siete años a Fontanet y de cinco años al resto de los integrantes de Callejeros.
Pato Fontanet, salió en 2018 tras cumplir su condena. Actualmente sus compañeros de banda también se encuentran en libertad, a excepción de Eduardo Vázquez, quien en 2010 mató a su esposa, Wanda Tadei, y recibió una sentencia de 18 años de cárcel. Por otro lado, en marzo de 2021 falleció Djerfy luego de sufrir un infarto durante un partido de fútbol.
En 2010, cuando se encontraba en libertad, Fontanet formó una nueva banda: su primer nombre fue Casi Justicia Social, que jugaba con las letras que identificaban a Callejeros (CJS) y en 2014 la rebautizaron como Don Osvaldo, en homenaje a Osvaldo Pugliese.