En las últimas horas, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aplicó desde este jueves un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil. Esta media da cuenta del quinto incremento de los combustibles en lo que va del 2022.
Sobre esa línea, se vio que el alza tuvo menor incidencia en la nafta, ya que promedia un 5%, mientras que en el gasoil los precios subieron un 7% en promedio. Entre los motivos que impulsan el aumento se encuentra la devaluación del peso acumulada desde el último ajuste de los combustibles -del 1° de octubre-, que llegó a 6,8%
“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, señalaron fuentes oficiales.
Datos de la medida
Cabe señalar que la decisión se tomó en la noche del miércoles, pocas horas antes de que impacte la medida en los precios. El alza de los combustibles llega luego de que el Gobierno autorizara este miércoles la suba del bioetanol, lo que puso presión al precio de la nafta.
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un ajuste mayor al promedio, que será de más de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, con el fin de reducir la brecha de precios con el interior del país y en particular con las provincias del NOA, que subirán un punto porcentual menos que CABA.
No obstante, otro de los argumentos para este nuevo incremento es que en los últimos 12 meses el ajuste promedio entre nafta (52%) y gasoil (74%) fue del 62%. La última suba de precios de YPF había sido el 1° de octubre con un incremento del 6% promedio, luego de que Shell fuera la primera en incrementar los precios y luego el resto se sumó.
Por otra parte, se espera que las otras petroleras, Shell, Axion y Puma también se sumen a esta acción y apliquen incrementos a los precios de sus combustibles.
Cuánto costará el litro de nafta y gasoil en CABA
Con el nuevo aumento, los precios en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera.
- Nafta súper: $145,10.
- Nafta premium: $177,70.
- Gasoil común: $155,90.
- Gasoil premium: $212,40.