Hoy, 8 de septiembre, se cumplen 9 años del fallecimiento de Blanca Vicuña, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña, quien falleció a los seis años tras contraer una bacteria en la Riviera Maya, donde la familia se encontraba de vacaciones.
A casi tres meses de inaugurar una plaza en su memoria el día que hubiera cumplido 15 años (el pasado sábado 15 de mayo) en el hogar Santa Marta, en la localidad de Presidente Derqui, el actor chileno conmovió con un desgarrador posteo en el que homenajeó a su niña "libre" y en el que eligió expresarle: "Te cuento nuestros días e imagino los tuyos. Nueve años que te disfrazaste de estrella, la más linda de todas".
"Desde ese día, te lleno de cartas mi niña, cartas que van al cielo como mariposas borrachas", continuó el emotivo texto de la publicación con la que Vicuña eligió recordar a la pequeña fallecida el 8 de septiembre de 2012 como consecuencia de una neumonía hemorrágica que ocasionó una falla multisistémica, después de permanecer internada durante nueve días en la clínica Las Condes, en Santiago, Chile.
El último cumpleaños de Blanquita Vicuña, con globos blancos lanzados al cielo
En mayo de 2017, Ángeles Balbiani, la amiga de Pampita, había emocionado a todos con un hermoso video en el que homenajeó a Blanca a cinco años de su partida y recordó cómo fue la celebración de su último cumpleaños.
Por ese entonces, dirigiendo palabras a la propia Blanca, Balbiani recordó que Pampita había pasado "el día entero ocupándose de su cumpleaños", con la intención de que fuera "perfecto". En su texto recordó a Carolina "feliz, inflando globos blancos con unos tubos de helio que había comprado especialmente, encargándose de que Bauti se portara bien en el inflable”.
Durante su última celebración de cumpleaños, Blanquita se maravilló mirando cómo volaba una serie de globos blancos que había lanzado al cielo. Un detalle más que simbólico, ya que al inaugurar la plaza en su honor, Pampita replicó ese hermoso recuerdo al ver volar por el aire globos blancos que llevaban su nombre y decían: "Tu luz siempre nos ilumina".
“Nos escapamos con Benja y un par de locos más al patio del Sum donde festejaban tu fiesta y tiramos los globos hacia arriba. Dios me iluminó para que perpetuara en video ese momento”, contó Balbiani. Y continuó: “Mientras los globos subían imaginabas en voz alta cuál sería su destino. Ahora lo sabés, pero te extrañamos con el alma".
La relación de Pampita con Blanca: "Somos muy unidas"
En su mejor momento del embarazo de Beltrán, Carolina Ardohain se refirió al rol de compañera de Blanquita. "Ella es mi compañera. Somos muy unidas", contaba.En una nota concedida a la revista chilena Mujer, Pampita había contado cómo llevaba la maternidad y cuáles eran sus planes favoritos junto a sus hijos.
"Disfruto mucho con mis hijos, les damos tiempo de calidad. Tanto Benjamín como yo en eso somos súper conscientes, tratamos de tener tiempo de calidad con cada uno, de ir al cine, salir a pasear, hacer programas para ellos, los llevamos al teatro y les cultivamos el lado artístico", señalaba.
Pampita y la crianza de su hija, Blanquita
¿Cómo crió a su hija mayor? Como fue su primera hija, Pampita contó que fue "muy estricta con respecto a los horarios, sus comidas". Según narró, "quería que fuera natural y estaba jugando un poco a la mamá".
Como la maternidad era algo muy nuevo para ella, "leía miles de libros" y "me fijaba en internet". Ya con la llegada de Bautista se empezó a relajar. "Entendí que eso no era tan importante", dijo, y agregó que suponía que con la llegada del tercero se relajaría aún más. "Seguro va a comer papas fritas y tomar Coca Cola antes que sus hermanos", imaginaba.
Embarazada de Beltrán, Carolina analizaba que "la maternidad me despojó del ego". "Ahora el ego pasa a otro plano", aseguraba. "Cuando sos mamá la satisfacción no es por uno... no sé si por los hijos, pero sí por el proyecto de familia. Lo que más orgullo me da hoy en día es ver la familia que formamos. Ver a mis hijos crecer bien, felices, contenidos, con calma y alegría", puntualizaba.