En el Día Internacional de la Mujer es necesario reconocer a todas aquellas que se hacen escuchar. Desde Emma Watson (32) y Greta Thunberg (20) ante la ONU hasta Naomi Osaka (25) en Roland Garros e Irene Montero (35) en el Parlamento de España. Acá, cuatro discursos de mujeres sub 35 que quieren cambiar la historia.
Emma Watson: derribar los estereotipos impuestos
Siendo Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, la actriz Emma Watson pronunció un discurso apasionado, personal y contundente haciendo énfasis en la igualdad de género tanto a nivel laboral como social.
"Nací en Reino Unido y creo que lo justo es que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones, que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres jueguen un papel en la creación de políticas que afectarán mi vida. Merezco el mismo respeto que un hombre, pero, por desgracia, puedo afirmar que no existe ningún país en el mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos", sentenció.
Además, la premiada actriz manifestó que la sociedad necesita cuestionarse los estereotipos impuestos tanto para las mujeres como para los hombres quienes, muchas veces, también se ven afectados por los discursos machistas.
"Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años, ya que no entendía por qué me llamaban 'mandona' cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres mientras a los varones no les decían lo mismo. También a los 14, cuando algunos sectores de la prensa comenzaron a sexualizarme. A los 15, cuando algunas de mis amigas empezaron a dejar sus equipos deportivos porque no querían tener aspecto 'musculoso' y a los 18, cuando mis amigos varones eran incapaces de expresar sus sentimientos", ratificó.
Naomi Osaka habla de la salud mental
En 2021, Naomi Osaka abandonó Roland Garros comunicando que sufre depresión y ansiedad desde que ganó el US Open en 2018. En primera instancia, la joven tenista intentó continuar en la competencia sin dar entrevistas. "No voy a hacer ninguna rueda de prensa durante Roland Garros. He pensado muchas veces que la gente no tiene consideración con nuestra salud mental. Vi muchos videos de deportistas viniéndose abajo en una sala de prensa tras perder un partido, algo que también me pasó a mí", explicó a través de sus redes sociales.
Sin embargo, luego del revuelo que causó su decisión, prefirió retirarse de la competencia. "Esta no es una situación que yo haya imaginado o que tuviese la intención de provocar. Creo que lo mejor para el torneo, el resto de los jugadores y mi propio bienestar es que me retire, para que todos puedan volver al tenis y centrarse en lo que está pasando en París", comunicó.
En ese entonces, Naomi tenía tan sólo 23 años y ya estaba en la elite del ranking mundial, pero se vio obligada a exponer lo que estaba sufriendo para que dejaran de cuestionarla. "Nunca banalizaría la salud mental o usaría ese término a la ligera. He sufrido largos problemas de depresión desde el US Open de 2018 y me está costando mucho lidiar con ello. Todo el que me conoce sabe que soy introvertida y todo el que me ve en los torneos se habrá dado cuenta de que siempre llevo auriculares, porque me ayuda a lidiar con mi ansiedad social", compartió.
Irene Montero: poner la política al servicio de las mujeres
Desde que asumió como Ministra de Igualdad de Género en el Gobierno de España, Irene Montero habla de la imperiosa necesidad de otorgarle a las mujeres el lugar que se merecen. Desde su lugar en la política, alza su voz por quienes no la tienen.
"El 8M tiene que ser de todas las mujeres: de aquellas que siempre han estado en los márgenes de la sociedad y de la política institucional, de las que están en contextos de prostitución, de las que se la pasan fregando escaleras por una mierda de salario, de las migradas, de las que están en una situación administrativa irregular y de las han perdido años de ingresos para cuidar a sus seres queridos", apuntó en su último discurso.
Además, habló de las mujeres que se encuentran en los ámbitos de poder. "Obviamente que es importante que haya más mujeres feministas en los espacios de toma de decisiones pero nuestra prioridad no es que unas pocas mujeres consigan reventar los techos de cristal. Nuestra prioridad es que la última mujer -la más machacada, la más vulnerada- se pueda levantar de ese suelo pegajoso y pueda pensar que ella también puede reventar ese techo de cristal", reflexionó brindando una imagen tan visual como poderosa.
Sin bajar los brazos y haciendo uso de su designación política, la Ministra también se refirió a las diferencias que surgen entre hombres y mujeres. "Nuestra prioridad es que a mismo trabajo corresponda un mismo sueldo, tanto para una mujer como para un hombre. También que nadie tenga que ocultar en la máquina de café del trabajo con quién ha dormido la noche anterior. Nuestra prioridad es que todas las mujeres tengan sus derechos garantizados", sintetizó.
Greta Thunberg y la lucha contra el cambio climático
Greta Thunberg, la reconocida activista medioambiental que centra sus discursos en los riesgos que corre el planeta por no tratar debidamente el calentamiento global, en 2019, cuando tenía tan solo 16 años, dejó un fuerte mensaje ante la ONU: "La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero. ¿Cómo se atreven?".
En la misma línea, apuntó contra las máximas autoridades de turno e hizo hincapié en la desilusión que sienten sus pares.
"Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos. Justo aquí es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no".