Luego de que Fabiola Yáñez relatara 9 episodios de violencia ejercida por el expresidente Alberto Fernández, Hugo Lescano, especialista en lenguaje no verbal, analiza cinco imágenes claves de la expareja. Diferentes tiempos al caminar, miradas para abajo, toques en la espalda con distancia son algunas de las particularidades que encontró el experto y director del laboratorio de investigación en comunicación no verbal, en fotos donde puede verse a la expareja en diferentes situaciones.
"Si nos guiamos por las imágenes que tenemos de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en público podríamos decir que existía entre ellos una relación asimétrica", dice Lescano. Y suma: "Las relaciones asimétricas afectivas son relaciones de poder. En occidente es bastante común, también en oriente pero con otras formas, el dominio del hombre sobre la mujer. En el contexto nuestro, donde existen leyes para la protección de la mujer y se ha debatido tanto sobre la igualdad de género, no deja de ser llamativo que en una pareja con tanta exposición (en el caso de él con una responsabilidad tan elevada) existan esas variables de asimetría, que es muy visible".
Además, Lescano asegura que viendo algunos gestos de Yáñez en la entrevista que dio a Infobae todavía tiene información para dar. También hizo una impactante revelación: que ante la pregunta sobre quiénes estaban al tanto, la exprimera dama parpadea rápidamente lo que indicaría que su cerebro estaría vinculado con la creación y no con el recuerdo.
Mientras tanto, siguen surgiendo más pruebas en contra del expresidente y las imágenes que circularon donde se veía a Yañez golpeada y su posterior declaración ante la justicia cobran más notoriedad. También los chats y videos que han sido rescatados del celular del exprimer mandatario funcionan como pruebas de que habría existido violencia en la relación y también de que Fernández tenía vínculos amorosos con otras mujeres.
Las fotos que mostraban tensiones en el vínculo de Alberto y Fabiola
En la comunicación no verbal, explica Lescano, uno de los elementos que se verifican para conocer las emociones de las personas está vinculado a la kinesia, o sea: los movimientos corporales. Eso implica verificar la velocidad del movimiento, la dirección, el ritmo... Ya sea de nuestras extremidades superiores, cuando hablamos y ejecutamos gestos ilustradores, o las extremidades inferiores, inclusive el torso, y la proxemia, que es el otro componente (la distancia que tenemos con las otras personas que interactúan con nosotros).
"En esta foto y en otras tantas que ahora voy a señalar, vemos que muchas veces en las que vimos a Alberto Fernández con su expareja, Fabiola Yáñez, él camina un poco más adelante que ella", dice el experto.
Y suma: "Lo de la caminata es un indicador, inclusive en la empatía".
En esta foto, según observa el consultor, se los ve que caminan con distinto pie. Cuando las personas se sienten conectadas con alguien que está a su lado (sea pareja, hijos, etc.), al caminar suelen sincronizar el paso y caminar con el mismo pie. A veces lo hacen de manera consciente y cambian el paso para ir junto a la otra persona, a veces, de manera inconsciente.
"En esta foto y en tantas otras, se los ve desacompasados y eso mide la emoción de ese momento. No de toda la vida, tampoco, la personalidad. Pero la distancia del expresidente, un poco más adelante de Fabiola, implica un liderazgo, más bien marcando la dominación de la relación", sostiene Lescano.
Y agrega: Al estar un poco adelantado, es difícil estirar el brazo y tocar la espalda. Es más fácil tocar la espalda, si voy al lado de la persona o si voy un poco detrás. Pero acá suceden dos cuestiones: porque el toque en la espalda también es de protección, de autoridad. Entonces decimos, por qué el expresidente se adelanta en el paso marcando liderazgo y autoridad y al mismo tiempo estira su brazo para tocar la espalda enfatizando esa autoridad y ese dominio. Es una característica muy poco común y cada vez que la veo en personas que hacen esto... Ya es muy llamativo caminar delante de la pareja, dándole un protagonismo secundario o subsidiario a la pareja y sumarle el toque en la espalda es doblemente llamativo".
"Acá vemos nuevamente el mismo patrón: el expresidente se ve forzado a estirar el brazo hacia atrás para tomar la mano de Fabiola, ya que él está a un paso adelante. Hay una, podríamos decir, asimetría en el liderazgo de la pareja que, entre paréntesis, es bastante común en occidente teniendo en cuenta que la especie humana, como en otras especies, los machos suelen ser dominantes", explica Lescano.
Y agrega: "La diferencia es que nosotros, la especie humana, podemos problematizarlo, trabajar sobre tips, claves o aspectos de igualdad, buscar en términos de equilibrio que el protagonismo y el liderazgo sea compartido, cosa que, por las fotos que vemos, no ha sucedido en la pareja del expresidente".
"En esta foto vemos la mirada de Fabiola hacia abajo, sin contacto visual directo con los ojos del expresidente", describe el experto. Y advierte: "Es cierto que la fotografía nos impide conocer los contextos, sería mucho mejor tener un video para ver qué estaba pasando. Sin embargo, la foto no miente. No por el hecho de no tener contexto, la mirada hacia abajo no existe. Al contrario, acá lo podemos detener".
Esta, sostiene, es una de las tantas fotos en las que se ha visto a Fabiola con una mirada hacia abajo, hacia el torso del presidente evitando el contacto visual directo.
"En el sistema de decodificaicón de acción facial, estamos hablando de una mirada relacionada directamente con la vergüenza y en muchos casos con la sumisión. La mirada hacia abajo tiene una connotación de asimetría del vínculo: miramos hacia abajo cuando nos sobrepasa la autoridad de la persona que nos interpela, que se relaciona con nosotros", asegura Lescano.
Según dice es una mirada muy común en las entrevistas de trabajo, donde la persona se siente en desventaja con alguien que lo entrevista para darle o no la oportunidad laboral; también que se ve cuando los jefes hablan con los empleados para reprenderlos y en el campo docente, cuando los maestros o profesores se dirigen a un estudiante para marcarle un error.
"No es una mirada que esté vinculada con emociones positivas. Existen países, como Bolivia, que hay un respeto, como una sumisión extrema hacia al extranjero y las personas responden a las preguntas, en los hoteles, por ejemplo, mirando hacia abajo en tono de respeto. En el norte argentino también se ve este tipo de miradas que tienen que ver con un aspecto cultural, de percepción del otro, especialmente si es extranjero o si viene de una ciudad importante. Ahora bien, en una pareja, la mirada hacia abajo está vinculada a emociones secundarias negativas. Culpa o vergüenza. En este caso, la vergüenza, teniendo en cuenta que la mirada es al centro y abajo, ya que la culpa también es abajo pero a los costados", dice Lescano.
"Nuevamente vemos al expresidente medio cuerpo adelante de Fabiola, lo que refleja una actitud dominante, especialmente cuando esto se repite como un patrón y quitándola del campo visual. Recordemos que no solamente estar adelante implica liderazgo sino que implica invisibilizar a la persona que nos acompaña porque para verla tenemos que girar la cabeza y mientras caminamos está fuera de nuestro marco visual", asegura Lescano.
Y advierte: "Es todo un mensaje semiótico invisibilizar a alguien y al mismo tiempo liderarlo. Está muy lejos de lo que sería esa actitud un liderazgo cooperativo o compartido".
En el video, del que sale esta captura, se puede ver como ella le quiere dar un beso en la boca, él le corre la cara y le da uno en la mejilla. Y luego la toma del cuello y observa algo.
Hugo Lescano cuenta que desde el lenguaje corporal luego del beso, hay 3 aspectos a tener en cuenta.
"La mirada de verificación, el cuerpo de Alberto se retira hacia atrás al tiempo que toma con su mano el rostro de Fabiola para verificar algo que ve (o sintió al besar) en el cuello de Fabiola"
"Fabiola toma su muñeca y retira la mano de Alberto (un gesto que podemos hacer cuando estamos en público y queremos evitar llamar la atención)".
"Toque háptico de verificación: Fabiola toca su propio cuello en el mismo lugar que Alberto miró por lo cual podemos suponer que no se trata solo de una marca visible sino que puede ser verificada al tacto".
"Fabiola todavía tiene información para dar"
"En cuanto al lenguaje corporal de Fabiola en referencia a las denuncias que hizo ella se ha visto una congruencia muy elevada en cuanto a lo que ella siente y lo que ella dice", sostiene Lescano sobre cómo se la vio en la entrevista que dio a Infobae en la que rompió el silencio..
Y explica que la congruencia se mide a través del lenguaje corporal, porque el cerebro siempre filtra las emociones reales que tenemos más allá de lo que decimos. Por lo que "no es posible mentir permanentemente" en una declaración o en una entrevista de 50 minutos ni simular una emoción.
"Durante toda la entrevista se ve que ella tiene una certeza emocional que refleja su cuerpo que también reflejan sus palabras" sostiene el experto.
Y suma: "Por ejemplo, en una de las imágenes la vemos a ella hablando acerca de las amenazas en las que Alberto Fernández le decía telefónicamente que él se iba a suicidar si ella publicaba la información. Y eso despierta siempre cierta sospecha. Mucha gente desconfía de ese relato. Sin embargo desde el lenguaje corporal se ven algunos indicadores de veracidad. ¿Cuáles son? El movimiento de su mano izquierda con gestos de precisión, uniendo su dedo índice con el pulgar para decir algo que es completamente cierto para ella, ese es un gran indicador".
Según explica Lescano, nuestro cerebro no nos deja hacer gestos ilustradores de precisión ni comunes cuando estamos mintiendo. "Cada vez que mentimos o tergiversamos una historia, defendiendo nuestra reputación, los gestos ilustradores tienden a desaparecer. Las manos quedan tiesas, o escondidas debajo de las axilas o en los bolsillos o detrás de la espalda o debajo de las piernas si estamos sentados... A veces entre las piernas con las manos entrelazadas", sostiene. En el caso de Fabiola, ella acompaña con gestos ilustradores lo que está diciendo.
Más allá de encontrar cierto grado de veracidad en los gestos, el consultor asegura que hay información que aún no ha dicho.
"También sabemos que tiene más información que no quiere contar, porque hay un gesto que ella hace en un parte de la entrevista en que se toma la nariz con el dedo índice y el pulgar, se queda detenida con ese gesto y luego continúa su relato. Es un gesto de autocensura, usamos el toque en la nariz como excusa para tapar nuestra boca. Nuestro cerebro nos impulsa a tapar la boca cuando tenemos información que estamos decididos a no dar, ya sea por conveniencia, por temor o por alguna circunstancia, pero que quisiéramos señalar o mencionar. Fabiola tiene más información y por alguna razón prefiera callar", opina el experto.
Y para finalizar, observa otro gesto llamativo relacionado a la entrevista.
"Cuando la periodista le pregunta algo acerca de si la gente más cercana al expresidente tenía información de esto, ella se toma unos segundos en un silencio antes de responder y parpadea rápidamente", describe Lescano.
Y suma: "Se conoce eso como el cambio de la cronomia visual, el parpadeo cambia, se pestañea mucho más rápido y ese comportamiento ha sido estudiado en la ciencia del comportamiento humano como un gesto a través del cual nuestro cerebro busca nuevas herramientas cognitivas para enriquecer un relato. O sea que el cerebro está fabricando, no está recordando y ella dice que sí, que había mucha gente muy cerca del expresidente que estaba al tanto de todo esto. Es un gesto llamativo cuando buscamos herramientas cognitivas para crear una historia".
Para el experto, quien ha participado de varios peritajes judiciales, entre ellos en el caso García Belsunce, en este punto va a haber discordancia entre quienes diga que estaban al tanto y quienes realmente hayan tenido la información.
"Me atrevería a decirte que hay que estar muy atentos sobre cuáles son los que estaban al tanto porque, a mi juicio, por la experiencia de haber visto este gesto ligado a la creatividad, recordemos que la mentira es creatividad, podríamos tener en el futuro información que Fabiola quisiera dar que no fuera muy certera en cuanto a qué personas tenían conocimiento y cuáles no", sentencia Lescano.