La Justicia avanza en la investigación por la muerte de Liam Payne, ex integrante de One Direction, que tratan como "muerte dudosa", y le tomaron declaración a cinco testigos para reconstruir las últimas horas del compositor británico.
Este jueves se conocieron los resultados finales de la autopsia, donde se informa entre otras cosas que el músico de 31 años "falleció por politraumatismos y “una hemorragia interna y externa", producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel del barrio porteño de Palermo donde se alojaba desde hace unos días.
Fue la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, interinamente a cargo de Marcelo Roma, la encafrgada del caso, donde además señalaron que, de manera protocolar, se están investigando las circunstancias del caso como una “muerte dudosa”. Sin embargo, aclararon que todo pareciera indicar que Liam se encontraba solo cuando ocurrió la trágica caída.
Una de las fuertes teorías que manejan las autoridades, apunta a que todo se dio después de algún tipo de brote producto del abuso de sustancias, ya que "se secuestraron en la habitación del músico una serie de sustancias que acreditarían una situación previa de consumo de alcohol y estupefacientes", destacaron desde la fiscalía.
Desde la fiscalía informaron que, por la posición en la que quedó el cuerpo de Payne, y tras el análisis de las lesiones producto de la caída, se presume que "la víctima no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia".
Los detalles de la autopsia del ex integrante de One Direction
De acuerdo al informe final del Ministerio Público, el cuerpo de Payne fue trasladado a la morgue juidicial, donde médicos legistas del cuerpo médico forense le practicaron la autopsia entre las 21:45 y las 23:05. Además, detallaron que el protocolo de autopsia remitido a la fiscalía y firmado por Santiago Maffia Bizzozero y Roberto Víctor Cohen, concluyó que “la causa de muerte de Liam James Payne determinada macroscópicamente, ha sido politraumatismo, hemorragia interna y externa”.
Por otro lado, los médicos legistas aclararon que “los estudios complementarios solicitados podrán confirmar, rectificar y/o complementar las conclusiones macroscópicas antedichas”. Otro dato importante, es que reportaron que se pidieron estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos para las conclusiones finales.
Asimismo, se solicitaron análisis del contenido del estómago, alcohol y tóxicos en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina para determinar la presencia de alcoholes y tóxicos.
Los forenses también mencionaron que las 25 lesiones descriptas en la autopsia son compatibles con aquellas producidas por caída de altura. Y destacaron que, "las lesiones craneoencefálicas tuvieron la idoneidad suficiente como para producir la muerte", mientras que las hemorragias internas y externas en cráneo, tórax, abdomen y miembros, contribuyeron con el mecanismo de muerte.
En cuanto al análisis de sus manos, no se constataron lesiones del tipo defensivas. Y se concluyó que todas las lesiones que presentaba el cuerpo eran vitales y de producción contemporánea entre sí: y no se observaron lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas.